SINOHYDRO
Audiencia. Una de las audiencias cumplidas en la Corte en el caso Sinohydro.archivo

Sinohydro: el 19 de abril se revisan las medidas dictadas para Lenín Moreno y otros

Lo más probable es que la fiscal Diana Salazar solicite al conjuez Bayardo Espinosa que dicte la prisión del exmandatario radicado en Paraguay

Lo más seguro es que el próximo 19 de abril la Corte Nacional de Justicia ordene la prisión preventiva del expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y otros procesados en el caso Sinohydro que han incumplido con las presentaciones periódicas dispuestas. Su defensor David Mesa admite que esa es una posibilidad que se puede dar. 

El día en el que se realizará la audiencia de revisión de medidas que ha solicitado la Fiscalía tras la certificación del incumplimiento de las mismas, el defensor de Moreno presentará documentación que por estrategia no puede adelantar. "Ya en la audiencia expondremos aquello", señaló este martes 11 de abril. 

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia Bayardo Espinosa convocó a la diligencia solicitada por la fiscal Diana Salazar. Será a las 09:00. Además del incumplimiento en las presentaciones de Moreno y González, también se analizará las de sus hijas, radicadas en Estados Unidos. 

Moreno, González y su hija son parte de 37 procesados por presunto cohecho que recibieron cargos el pasado 3 de marzo. El conjuez señaló que en la diligencia se evacuará la revisión de medidas solicitada por la Fiscalía y los pedidos de revisión de medidas de Francisco Espinosa y Carlos Almeida.

(También le puede interesar leer: "Lenín Moreno hizo un costoso regalo a sus hijas Irina y Carina")

La diligencia se desarrollará en el mezzanine 1 del Edificio de la Corte. Las partes pueden acudir presencialmente o conectarse a la plataforma Zoom. De acuerdo con la Fiscalía, su investigación en el caso "permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero". 

Mercedes Sinohydro

Caso Sinohydro: Estos son los lujos que se compraron con el dinero desviado

Leer más

En un comunicado el organismo señaló que se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas, correspondiente a un 4 % del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias. El exmandatario ha negado las acusaciones de la Fiscalía. 

Sinohydro

Sinohydro, uno de los pocos casos de connotación en los que avanza la Fiscalía

Leer más

El caso inició el segundo mes de investigación. En el último impulso fiscal emitido por la Fiscalía el pasado 30 de marzo se ofició a decenas de entidades para que envíen certificaciones sobre los procesados y si es que han sido empleados, funcionarios o si es que han sido proveedores.

También se pidió a entidades financieras los microfilmes de cheques de dos procesadas y de la firma Sinohydro, además de transferencias de dinero recibidas desde el exterior, en total 60 entre 2009 y 2017. Al Servicio de Rentas Internas (SRI) la Fiscalía le pidió que remita un informe ejecutivo de la situación de Sinohydro entre 2009 y 2019 que debe contener relaciones comerciales, tributarias, cuentas, clientes, proveedores, movimientos financieros, activos, pasivos, patrimonios, ingresos, gastos, costos y salida de divisas.