Actualidad

La Sinfonica Municipal llega con las fiestas

Hace tres meses, el compositor armenio-ecuatoriano David Harutyunyan hizo pública una promesa: la Orquesta Sinfónica Municipal acompañaría a Guayaquil en sus fiestas de fundación.

Música. El ensamble se reúne en su nueva sede, el Teatro Centro de Arte.

Hace tres meses, el compositor armenio-ecuatoriano David Harutyunyan hizo pública una promesa: la Orquesta Sinfónica Municipal acompañaría a Guayaquil en sus fiestas de fundación.

Así fue. Ayer el artista abrió las puertas de la flamante sede del ensamble, el Teatro Centro de Arte, a los medios y las autoridades. Estos pudieron escuchar parte del repertorio que este sábado interpretarán en Puerto Santa Ana.

Para el músico, que dirigió la Orquesta Sinfónica de Guayaquil durante 15 años, esta nueva agrupación no solo busca ampliar la oferta musical en la urbe, sino crear inclusión y fortalecer la cultura dentro de la ciudad. “La orquesta fue creada para ser parte emblemática de la imagen de Guayaquil” dijo durante el encuentro.

El ensayo contó con los cuarenta miembros del ensamble, entre los que hay músicos nacionales y extranjeros, y los cantantes Pamela Cortés y Daniel Betancourth, quienes los acompañarán durante el concierto inaugural.

El director ejecutivo de la entidad, Carlos Zavala, añadió que el apoyo de los artistas internacionales es esencial para el desarrollo de los músicos locales, porque les permite aprovechar las enseñanzas de otras escuelas. “Hay mucha calidad en los músicos internacionales y queremos lograr que nuestros músicos tengan el mismo nivel”, afirmó.

Este reconoció, no obstante, que la orquesta es relativamente chica, más de lo que esperaban, pero indicó que al momento se encuentran planificando nuevas audiciones para completar el staff de músicos.

Los ensayos de la agrupación se efectúan a diario desde las 09:00 hasta las 13:00 en la Sala Experimental del teatro.