Marchas- sindicatos- gobierno
Reclamo. Los manifestantes hablan de privatizaciones, pero el Gobierno lo niega.Gustavo Guamán/EXPRESO

Los sindicatos marchan, pero con fuerza menguada

La movilización de los trabajadores generó el incremento de la seguridad en el los alrededores del Palacio de Gobierno

Las centrales sindicales, con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a la cabeza, marcharon este 23 de marzo de 2022 por varias calles de Quito en rechazo a las políticas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Los trabajadores se autoconvocaron en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el ingreso al centro de la capital. A diferencia de otras ocasiones, la movilización empezó con poca concurrencia. Los manifestantes se fueron sumando, aunque no en gran número.

Pese a ello, en las calles aledañas al Palacio de Carondelet se colocaron vallas metálicas y un importante contingente de policías antimotines que vigilaron el trayecto de los manifestantes.

Iza- agua- Asamblea

La Conaie llega a la Asamblea Nacional con un mandato y advertencia a los legisladores de Pachakutik

Leer más

En un inicio, los sindicalistas pretendieron dirigirse primero a la Asamblea Nacional para exigir el archivo de la Ley de Atracción de Inversiones, que será votada este 24 de marzo, pero finalmente decidieron continuar hacia la Plaza de Santo Domingo, como se había planificado desde un inicio.

El FUT y el Gobierno instalaron, la semana pasada, mesas de diálogo para abordar dos temas específicos: el primero en ser tratado es la construcción de una reforma laboral en la que se recojan las propuestas de ambas partes.

El otro espacio de diálogo será para tratar sobre la situación del IESS y, especialmente, la deuda histórica que tiene el Estado con la Seguridad Social y que no ha sido abordada por ningún Gobierno.

Sin embargo, Mesías Tatamuez, dirigente sindical, dijo que hay otros temas que movilizan a los sectores sociales como el presupuesto para la educación, el abastecimiento de medicinas en hospitales, entre otros, que no son parte de los diálogos.

MARCHA QUITO

Vuelven las banderas negras a las calles de Quito para rechazar las amnistías

Leer más

¿Ruptura en los sectores sociales?

Una marcha sin presencia indígena. Ni los dirigentes de la Conaie y tampoco de Pachakutik se hicieron presentes en la movilización de los sindicalistas.

La Conaie, con Leonidas Iza a la cabeza, hizo una movilización el martes hacia la Asamblea Nacional para pedir la elaboración de una ley de agua. Acudieron algunos sindicalistas, pero no figuraron entre los manifestantes.

En tanto que, la mañana del 23 de marzo, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, al ser consultado sobre una participación de los indígenas, dijo que no tenía conocimiento de la marcha de los sindicatos.