Actualidad

Sindicatos delinearon las acciones para diciembre

Los líderes de organizaciones de trabajadores rechazan la Ley de Desarrolllo Económico del Gobierno

WhatsApp Image 2021-11-29 at 16.23.28
Cita. Ayer, trabajadores de municipios, eléctricas y maestros debatieron.René Fraga / Expreso

Una vez aprobada la Ley de Desarrollo Económico, los sindicalistas y movimientos sociales se reunieron este lunes 29 de noviembre de 2021 en Quito para analizar acciones.

La principal es que el 11 de diciembre habrá una convención a la que asistirán más de 400 delegados de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y más organizaciones sociales.

La decisión es rechazar la ley del gobierno de Guillermo Lasso y exigir mejores condiciones para los empleados, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

En la cita de este lunes estuvieron representantes de los trabajadores de las empresas eléctricas, de los municipios y consejos provinciales; trabajadores de universidades públicas y los ministerios.

Erazo dijo que la convención del 11 de diciembre será en Guayaquil, pero aún se analiza el lugar si en el auditorio de Radio Morena o la Universidad Estatal de Guayaquil.

Para estos gremios, los temas más importantes son el incremento del sueldo básico para el siguiente año y las reformas en materia laboral que se preparan desde el Ejecutivo.

El pasado 21 de octubre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de ley de Código Orgánico de Trabajo alterno al proyecto de ley Creando Oportunidades, que fue rechazada por el Legislativo.

En este código, los líderes se oponen a la creación de nuevas modalidades de empleo y proponen que cada año el salario suba de forma progresiva.

IMG-20211127-WA0087

La Conaie retomará las movilizaciones indefinidas contra el gobierno desde enero de 2022

Leer más

La Conaie espera una respuesta 

Para este miércoles 1 de diciembre está previsto que el Gobierno responda sobre las demandas hechas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La principal es respecto a la baja y congelamiento de los precios de los combustibles, una petición que para este Gobierno es imposible de cumplir. Según su líder Leonidas Iza, todas las organizaciones sociales deben unirse “en contra de las políticas neoliberales” de Lasso. Iza señala que esperan la respuesta del Gobierno antes de comenzar nuevas movilizaciones, que se prevé sean desde enero de 2022.