IMG-20211127-WA0087
Encuentro. En Unión Base se desarrolló el Consejo Ampliado de la agrupación indígena.Cortesía

La Conaie retomará las movilizaciones indefinidas contra el gobierno desde enero de 2022

El Consejo Ampliado de la agrupación se reunió este sábado en Unión Base, Pastaza

La Conaie amenaza con retomar las movilizaciones que inició a finales de octubre y suspendió por el último feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca. Empezarán en enero, según las resoluciones adoptadas en el Consejo Ampliado que se desarrolló este sábado 28 de noviembre de 2021 en Unión Base, en Puyo, Pastaza

Lo anunció su presidente Leonidas Iza quien señaló que esperarán la respuesta del gobierno del presidente Guillermo Lasso al pedido de la organización indígena de reducir el precio de la combustibles, anunciada para el próximo 1 de diciembre. 

La organización resolvió no volver mas a una mesa de dialogo que no tenga resultados. El último encuentro entre indígenas y Ejecutivo se produjo hace más de 15 días. 

Iza reiteró que la decisión del encuentro de este sábado fue "convocar a una medida de hecho de manera indefinida desde enero de 2022".

Además de hablar sobre las próximas movilizaciones el titular de la Conaie tildó de nefasta la actuación de los legisladores de la bancada de UNES que con su abstención habría dado paso a que la ley económica urgente del Ejecutivo pase por el Ministerio de la Ley. El plazo para aprobar, negar o archivar el cuerpo legal vence la noche de este sábado. 

Conaie- respuesta- Gobierno

Las bases, escudo de decisiones de la Conaie

Leer más

La Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal busca recaudar $1.900 millones en impuestos entre 2022 y 2023 por medio de varios cambios. Uno de los más importantes y que causó polémica tiene que ver con el ajuste del Impuesto a la Renta. 

Se aumenta los porcentajes de cobro a personas con ingresos superiores a $2.000 al mes. Esa propuesta ha sido criticada porque, según varias bancadas, se afectará a la clase media. Mientras que los empresarios han señalado que se afectará el consumo.