foto 2 Simulacro
En Quito, observadores de la OEA constataron ayer el proceso técnico y logístico que se aplicará hoy en el primer simulacro electoral.CORTESÍA CNE

Un simulacro electoral contra los imprevistos

El Consejo Nacional Electoral pone hoy a prueba los procedimientos que aplicará para las próximas elecciones

Hoy, desde las 09:00, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto realizar, a escala nacional, un primer simulacro que permitirá evaluar los procesos técnicos, operativos y logísticos planificados para las elecciones generales de este año.

En este ejercicio, el organismo pondrá a prueba los componentes del sistema electoral de transmisión y publicación de actas y resultados, incluyendo los sistemas informáticos de escrutinio y resultados, el integral de seguimiento móvil y el informático para conteo rápido.

Protocolo- bioseguridad- elecciones

Elecciones 2021: ¿Ir a mesa o pagar la multa para evitar el riesgo de contagio?

Leer más

El simulacro contará con la participación de autoridades y funcionarios electorales del CNE de las 24 delegaciones provinciales y delegados de actores políticos. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encargarán de brindar seguridad en las instalaciones.

"En el simulacro electoral pondremos a prueba 1.288 escáneres de los centros de digitalización de actas. Esto corresponde al 74 % a escala nacional”.Lucy Pomboza, directora de Registro Electoral del CNE

EL CNE tiene programado un segundo simulacro para el 24 de enero, es decir, quince días antes del desarrollo de los comicios de primera vuelta.

Encuestadoras

El CNE autoriza una veintena de encuestadoras para pronóstico electoral

Leer más

Aunque hasta ayer el organismo no había entregado suficiente información sobre los alcances y objetivos de este evento, durante la tercera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral, Lucy Pomboza, funcionaria del organismo, expuso que hoy pondrán a prueba 1.288 escáneres de los centros de digitalización de actas, lo que corresponde al 74 % a escala nacional.

En el segundo simulacro, según la funcionaria, se utilizará el 100 %. En la actividad se sopesarán los procesos definidos para los centros de digitalización de actas y los tiempos operativos de entrega de los sobres con las actas de escrutinio e instalación provenientes de las juntas electorales.

El evento servirá también para establecer los tiempos estimados en que se realizan estas actividades en cada delegación provincial, así como mejorar los procedimientos establecidos para el día del sufragio.

En sus cuentas de redes sociales, varias delegaciones provinciales del CNE reportaron los trabajos de preparación efectuados de cara a este ejercicio nacional.

FOTO 2 VOTO EN EXTERIOR

Planes piloto para el voto en el exterior, contra reloj

Leer más

John Gamboa, director de la delegación provincial del Guayas, indicó que hoy se pondrá a prueba el funcionamiento del 50 % de los 244 centros de digitalización de actas que funcionarán en los recintos. El acto se realizará en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

El pasado viernes, el funcionario explicó a la prensa que los centros de digitalización de actas tienen como función transmitir la información de las actas escaneadas en los recintos al centro de procesamiento electoral.

En la delegación provincial de Azuay funcionarán 100 recintos en donde se digitalizarán las actas. Para este simulacro se evaluará el funcionamiento y la conectividad de 64 centros de digitalización de actas, distribuidos en 12 cantones azuayos.

Ángel Morejón, director de Procesos Electorales de esa delegación provincial, explicó que hoy también se simulará el inicio del escrutinio de resultados, que se cumplirá inmediatamente al cierre de las elecciones.

En la provincia de Santa Elena, la junta provincial electoral realizó una inspección en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) para verificar el correcto funcionamiento de los kits técnicos y de logística, previo al primer simulacro, señaló el vocal Vicente Roca.

La delegación provincial de Santo Domingo informó que los funcionarios electorales constataron el funcionamiento de la infraestructura tecnológica de los servidores, bases de datos y enlaces y además probaron los módulos del sistema informático de escrutinio y resultados. Estas pruebas técnicas se llevaron a cabo en los recintos electorales que se utilizarán como centros de digitalización de actas.

CNE

Más de 6 millones de papeletas serán reimpresas tras un error en el logotipo

Leer más

Ayer, en Quito, la directora de la delegación provincial de Pichincha, Paulina Peña, acompañó a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un recorrido por el centro de procesamiento electoral, para constatar el proceso técnico y logístico que se aplicará hoy.

MISIÓN DE EXPERTOS ELECTORALES OBSERVARÁ

Los expertos electorales Guillermo Reyes y Víctor Soto serán observadores del primer simulacro nacional. Esta será su actividad inicial, luego de la firma de un convenio que suscribieron el CNE y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que tendrá vigencia por dos meses.

Este acuerdo, según indicó el CNE, garantizará la observación del proceso electoral y verificará que su desarrollo sea coherente y cumpla el ordenamiento jurídico vigente en el Ecuador.

La misión del Ceela podrá mantener contacto con los diferentes actores políticos o participantes de la contienda electoral, de considerarlo necesario, según lo establece el compromiso. Los expertos electorales podrán rendir informes y recomendaciones técnicas y electorales.