CAPAYA
Acto. El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli insistió en denunciar corrupción en el correísmo.
KARINA DEFAS

Una de siete investigaciones contra Arias prosigue sin él

Con la detención de siete personas se habría acumulado a ese caso uno de cohecho abierto al exgerente. La Fiscalía indagaba pago de coimas de Vitol

En la Fiscalía, Nilsen Arias Sandoval tiene al menos siete investigaciones previas abiertas por presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho.

La de cohecho, en el caso Vitol, se habría acumulado al caso que se sigue en contra de siete sospechosos que fueron detenidos los primeros días de noviembre y recibieron cargos.

La Fiscalía investiga una presunta cadena de corrupción que operaba en Petroecuador de sobornos y lavado de dinero. Por esos hechos, Nilsen Arias es procesado en Estados Unidos en donde, según la Fiscalía, se declaró culpable. Señaló que el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador “operaba con sus cómplices para camuflar el sistema de millonarias coimas, de la empresa Vitol para obtener contrataciones directas consecutivas con Petroecuador, evitándose los procesos de adjudicación, empresa cuyo domicilio comercial radica en Houston, EE. UU.”.

A pesar de la mención, Arias al menos por el momento en este caso no está imputado ni ha recibido cargos.

En el sistema Satje de la Función Judicial, el nombre de Nilsen Arias Sandoval tampoco es desconocido y aparece en al menos nueve procesos. Dos de ellos son desestimaciones.

WhatsApp Image 2022-11-06 at 16.15.08

Empresas de Pere Icaza, en la ruta de las coimas a Nilsen Arias

Leer más

Es decir, investigaciones previas que estaban a cargo de la Fiscalía y que fueron archivadas por pedido de esa entidad.

Una de ellas revivió el miércoles, cuando el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli la mencionó en su comparecencia a la Asamblea, al hablar de la existencia de una supuesta estructura de corrupción y endosar su liderazgo al expresidente prófugo, Rafael Correa Delgado.

El denunciante de ese caso fue el exasambleísta Galo Lara. Él dice que el relato de la corrupción evidenciada por Pareja fue lo que él ya denunció en noviembre de 2011 y dice que le significó ‘persecución’ por parte del régimen de Correa.

En la noticia del delito que le presentó al exfiscal Galo Chiriboga, señaló a Arias, al exsecretario de la Administración y al propio expresidente.

En la exposición de los hechos, Lara mencionó que obtuvo información sobre un memorando del 27 de septiembre de 2011, suscrito por Carlos Pareja Yannuzzelli, en ese entonces viceministro de Hidrocarburos, dirigido al ministro de Recursos Naturales No Renovables.

En ese documento, Pareja ya pone en conocimiento del fiscal “que existirían serias y graves irregularidades en torno a los procesos de compra de hidrocarburos por parte de Petroecuador, llevadas a cabo por la Gerencia de Comercio Internacional”, al mando de Arias. Pedía que esos señalamientos se comprueben en la investigación a cargo de Fiscalía.

Decía que la Gerencia de Comercio Exterior habría iniciado un concurso para la compra de diésel premium y aunque las ofertas debían entregarse el 26 de agosto, dos días plazo (24 de agosto) ya existía un cargamento de diésel destinado de Esmeraldas a nombre de Petroecuador por parte de la empresa que finalmente fue la adjudicataria la Estatal PMI.

Recuerda que en la denuncia se revelaba una serie de irregularidades en los contratos petroleros “empezando porque ellos permitían que se embarque el petróleo y se les dé 45 días para que ellos lo vendan y en el día 46 vengan a pagar”.

Revela que el 6 de agosto de 2011 encontró a Arias volando hacia Suiza. Se pregunta: “¿Qué hacía Nilsen Arias volando a Suiza si no le vendemos petróleo”. Eso, para el exlegislador, evidencia que toda esta corrupción “yo la advertí hace 11 años, advertía quiénes participaban con el presidente de esa época”, señala.

En la providencia de archivo de la denuncia de Lara, se señala que él no se opuso al archivo solicitado por la Fiscalía. Pero Lara asegura que nunca fue notificado para que emita su opinión, sino que a quien se informó del archivo fue al expresidente Correa.

En la Asamblea, Pareja aseguró que el exfiscal Chiriboga le pidió 300.000 dólares para desaparecer una denuncia. El asambleísta Fernando Villavicencio señala que con el relato de Pareja “sobre el maletín con dinero se entiende para qué fue esa plata”. EXPRESO buscó la versión del exfiscal, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El detalle

Caso. A inicios de noviembre, siete personas fueron detenidas en un caso relacionado con corrupción atribuida a Nilsen Arias.