Negocio. La cafetería con productos de Ecuador se abrió en Shanghái después de varios meses de trabajo.

Shanghai abre cafeteria solo con productos ecuatorianos

En Shanghái, la ciudad más poblada de China, ya se disfruta del café ecuatoriano en una cafetería que trabaja exclusivamente con productos originarios del país.

Sabor exclusivo. Variedad para elegir de acuerdo con el gusto del cliente. En Shanghái, la ciudad más poblada de China, ya se disfruta del café ecuatoriano en una cafetería que trabaja exclusivamente con productos originarios del país.

Erika Wang, quien nació en Taiwán pero desde los 12 años vive en Ecuador, es la propietaria del local. Hoy, con la apertura de este sitio, quiere retribuir lo que el país le brindó.

Wang, presidenta ejecutiva de Inkalab, tiene definida su apuesta en el mercado chino: posicionarse como una empresa especializada en café de diversas regiones del Ecuador.

Por ahora, se trabajará con los cafés de Loja, Imbabura, Zamora, Vilcabamba y el de Galápagos. La meta siguiente es convertirse en proveedores de café tostado para hoteles y restaurantes de la ciudad.

La empresaria agradece en este punto el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), que incluso le brindaron asistencia en eventos.

El proyecto de Inkalab apunta, además, a recuperar el potencial de Ecuador como país productor y exportador de este grano. Según las estadísticas oficiales, 39,7 millones de dólares fue el valor de las exportaciones de café en grano y elaborado de enero hasta abril de 2016, un 21 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Además, de acuerdo con datos del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), en Ecuador la superficie total de cultivos de café supera las 199.215 hectáreas, de las cuales 136.385 son de la variedad arábigo y 62.830 hectáreas de robusta. VTL