CELI
Audiencia. El econtralor Pablo Celi asistió a la Corte Nacional de Justicia el lunes pasado.Angelo Chamba

Por sexta vez se fija fecha para el juicio en el caso Las Torres por posible delincuencia organizada

El excontralor Pablo Celi y su hermano Esteban son parte de los 11 sospechosos que serán juzgados en la Corte Nacional de Justicia

El tribunal de la Corte, presidido por Walter Macías (juez ponente) convocó para el 4 de abril, a las 08:15, la audiencia de juicio del excontralor Pablo Celi y 10 personas en el caso Las Torres que investigó posible delincuencia organizada. Será el sexto intento para instalar la diligencia.

Con Macías integran el tribunal el conjuez Luis Adrián Rojas y Mauricio Espinosa. La disposición, por las dificultades que ha representado el desarrollo de las audiencias de juicio en otros procesos en los que ha sido necesaria suspensiones y disposiciones posteriores, es que las partes comparezcan de forma presencial al octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. También se contempla la comparecencia telemática

Para los tres detenidos del caso: Pablo y Esteban Celi y Luis Adolfo Agusto se dispuso oficial al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) que coordinación con la Policía traslade hasta la Corte a los procesados, en caso de ser su voluntad. 

CELI

El excontralor Pablo Celi tiene una segunda orden de prisión

Leer más

En abril del año pasado la Fiscalía abrió un expediente para investigar una presunta red dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit y la liberación del pago de planillas. Entre los sospechosos se señaló al excontralor Pablo Celi, al exsecretario de la Presidencia José Agusto y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores. 

José Agusto falleció en la cárcel 4 de Quito, poco tiempo después de su detención. De los 14 procesados, 11 fueron llamados a juicio y serán juzgados el 4 de abril. Decenas de testigos han sido convocados a dar testimonio

El lunes pasado el excontralor Celi y su hermano recibieron cargos por posible cohecho y una segunda orden de prisión que podría complicar la posibilidad de acceder al arresto domiciliario por cumplir 65 años la próxima semana y un año detenido sin sentencia.

Su abogado Marcelo Ron señaló que el arresto domiciliario es una garantía constitucional para las personas mayores de 65 años por lo tanto no habría impedimento para que esto ocurra, simplemente es cuestión de esperar el tiempo necesario. Pero contempló que sí se puede presentar habeas corpus en este caso, "pero al ser un derecho constitucional consagrado en el artículo 38 numeral 7, no le pueden negar".