Actualidad

La parroquia Sevilla Don Bosco decidirá su cantonización vía consulta popular

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo este 30 de noviembre de 2022. La localidad ubicada en la provincia amazónica de Morona Santiago lleva 20 años solicitando su cantonización

DELEGADOS-SEVILLA-DON-BOSCO
El 12 de octubre de 2022, los representantes de la parroquia asistieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos.ARCHIVO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este 30 de noviembre de 2022 el decreto que dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria y organización de una consulta popular para que los habitantes de la parroquia rural Sevilla Don Bosco (Morona Santiago) decidan su cantonización. En los últimos 20 años, la localidad amazónica en más de una ocasión ha abogado para que se inicie con el proceso de consulta.

62f1a519af7c6

El Gobierno asegura que vetará la derogatoria de la reforma tributaria

Leer más

"He enviado al CNE el decreto ejecutivo para que, en consulta popular, los ciudadanos empadronados en la parroquia rural de Sevilla Don Bosco (en Morona Santiago) voten sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco", publicó Lasso en su cuenta de Twitter anunciando el proceso. Además, según consta en el documento oficial, la pregunta es la siguiente:

¿Está de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, que será conformado con el 99,15% del territorio de la actual parroquia rural del mismo nombre, y que tendrá como sede administrativa a la localidad Sevilla Don Bosco?

Las autoridades y representantes de la parroquia rural Sevilla Don Bosco asistieron el 12 de octubre de 2022 a la Comisión de Gobiernos Autónomos para insistir en su pedido de que se inicie el proceso para su cantonización. Un día después, el 13 de octubre de 2022, la Corte Constitucional se pronunció a favor de la pregunta para la consulta. Este era su tercer intento para iniciar el proceso de cantonización de la localidad amazónica.

Según el Consejo Nacional Electoral indicó a EXPRESO, la consulta popular "bien podría" ejecutarse en las seccionales de 2023, al mismo tiempo que la 'consulta ciudadana' convocada por Lasso el 29 de noviembre de 2022. "El pleno del CNE debe aprobar plan operativo, presupuesto, y convocatoria. (Los tiempos son) 15 días para la convocatoria y 60 para realizar las elecciones", señaló la institución

Sevilla Don Bosco fue declarada como parroquia rural de la provincia de Morona Santiago en mayo de 1958, durante el gobierno de Camilo Ponce Enríquez. La mayoría de sus habitantes son indígenas shuar y en la paralización de junio de 2022, extendieron su petición de convertirse en cantón al presidente de la República, Guillermo Lasso.