62f1a519af7c6
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que buscan diferentes fuentes de financiamiento.Archivo.

El Gobierno asegura que vetará la derogatoria de la reforma tributaria

EL ministro de Finanzas y el director del SRI aseguraron que el presidente buscará todos los mecanismos para evitar lo aprobado por la Asamblea. 

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que el Gobierno vetará la Derogatoria a la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que fue aprobada con 100 votos, la noche de este 29 de noviembre de 2022.

corte

La Reforma Tributaria recibe aprobación parcial de la Corte Constitucional

Leer más

En su cuenta de Twitter, Arosemena señaló que se vetará la propuesta de la Asamblea por “inconstitucional y demagógica”. 

“Los proyectos de ley en materia fiscal sólo puede presentarlos el Presidente (art 135, Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano”, añadió el titular de la cartera de Estado. 

Asimismo, en la misma red social, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, señaló que el Presidente utilizará todas las herramientas constitucionales a su disposición para defender la estabilidad económica del Ecuador”.

“La Asamblea muestra una vez más su accionar irresponsable y en contra de los ecuatorianos”, concluyó Briones. 

La Ley de Desarrollo Económico y de Sostenibilidad Fiscal, o reforma tributaria, inyectaba al fisco unos $ 1.900 millones en dos años por contribuciones temporales y cambios en el impuesto a la renta. 

Los cambios permanentes en el impuesto a la renta, uno de los temas más polémicos de la reforma, le da al fisco unos $ 400 millones al año. 

SRI

La recaudación tributaria cerró abril de 2022 con un crecimiento de 37 %

Leer más

La reforma tributaria es uno de los puntos críticos del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De su aprobación dependía la continuidad del programa que mantiene el país con el organismo multilateral, que ha dado financiamiento al Gobierno.  

La reforma tributaria fue aprobada por el ministerio de la ley en noviembre de 2021, tras la falta de votos en la Asamblea para aprobarla o archivarla.