Actualidad

Setenta millones de latinos salen de la pobreza

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, afirmó que entre 2003 y 2013 más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica y Caribe, periodo durante el cual casi 93 millones de ciu

Viviendas. Las invasiones que congregan a los pobres aún existen.

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, afirmó que entre 2003 y 2013 más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica y Caribe, periodo durante el cual casi 93 millones de ciudadanos de la región se unieron a la clase media.

Clark participó en el VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social y la I Conferencia de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebran en la República Dominicana.

Según la responsable del PNUD, en general, América Latina y el Caribe han pasado por una gran transformación, y reconoció “los increíbles esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana en su lucha contra la pobreza en este país”. A su entender, esta nación “tiene experiencias extraordinarias que compartir con América Latina y el Caribe”, en materia de protección social y enfoque multidimensional en la lucha contra la pobreza.

Clark destacó que el desafío crucial para los gobiernos de la región es “no perder el desarrollo social. Las políticas de protección social son importantes para que millones de personas en situación de vulnerabilidad no vuelvan a caer en la pobreza”, dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en la tarea de garantizar el desarrollo social nos “enfrentamos con un escenario mundial mucho menos favorable, con tasas de crecimientos mucho menores que en décadas anteriores”.

Dado que el mercado no va a redistribuir riquezas, “es el Estado el que tiene la obligación” de hacerlo, señaló Bárcena, quien coincidió con Clark al señalar los avances dominicanos en materia social. EFE