Servicios a la ‘Reina del Sur’, en sus tiempos con el ‘Chapo’

Servicios a la ‘Reina del Sur’, en sus tiempos con el ‘Chapo’

Desde una testaferra del líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, a un empresario ligado al difunto Pablo Escobar, figuran en la lista de latinoamericanos involucrados con el narcotráfico que aparecen en los “Papeles de Panamá”.

En este particular capítulo de clientes del bufete panameño Mossack Fonseca resalta la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como ‘La Reina del Sur’, quien lavaba dinero para el ‘Chapo’.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio del ‘Chapo’.

Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, para entonces prófugo de la justicia de Estados Unidos por comprar aviones para el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

Además, en los años 80, la firma panameña también creó dos empresas para uno de los líderes del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.