José Serrano y el fiscal Carlos Baca Mancheno comparecieron al Pleno. Ambos tuvieron suertes negativas tras la votación del Pleno.

Serrano pierde el poder de la Asamblea y Baca ira a juicio politico

Durante la comparecencia ambos procedieron a dar explicaciones respecto a hechos que los involucran directamente en audios y documentos.

Un total de 114 asambleístas se hicieron presente este viernes 9 de marzo en el órgano Legislativo para la sesión 503, donde comparecieron su ahora expresidente, José Serrano y el fiscal Carlos Baca Mancheno.

Durante la comparecencia ambos procedieron a dar explicaciones respecto a hechos que los involucran directamente en audios y documentos. El primero en intervenir fue el fiscal General, quien entregó varios documentos a la secretaría del Legislativo. Baca señaló que su presencia era para explicar a los ciudadanos con respecto al audio presentando por él a finales de febrero.

El fiscal explicó que a raíz del allanamiento de la vivienda de Carlos Pólit, excontralor del Estado, el 2 de junio de 2017, aparece un supuesto informe sobre los gastos reservados en el caso 30S. Este documento involucra a Baca Mancheno por el supuesto cobro de dinero durante la investigación de aquel suceso que él comandó en modo ‘Ad Honerem’, esto quiere decir sin percibir sueldo.

Sobre este tema aclaró que la Comisión 30S tuvo como objetivo investigar, sin ninguna capacidad judicial, nunca denunció o judicializó a nadie, no presentó videos o audios.

Además mencionó que el 16 de noviembre de 2017, una fiscal (Claudia Romero) presenta una denuncia en la Fiscalía por ser víctima de intimidaciones y ser llamada a despacho de la fiscal subrogante, Thania Moreno, con una asesora del Ministerio del Interior para decirle que no debe formular cargos en el caso de Pólit.

Haciendo un paréntesis con el tema, Baca Mancheno hizo un llamado a los legisladores para debatir su propuesta de Ley de Extinción de Dominio, que además de llevar a prisión a los culpables de los actos de corrupción, busca que se extingan sus bienes y fortunas en favor de la ciudadanía.

Respecto al tema de la conversación telefónica entre Pólit y Serrano, donde hablan de ‘bajarse’ al fiscal, según el funcionario, esta se realizó el 22 de noviembre de 2017.

Además explicó que supo de la existencia de este audio el 26 de febrero del presente año a través de un parte policial, ante el que no quiso guardar silencio y lo hizo público.

“Todo lo que consta en ese audio se cumplió al pie de la letra (...) ‘Chiquito’ entregó los documentos y empezaron a aparecer como hojas volantes en el portal de (Fernando) Villavicencio, como actos urgentes, y luego las indagaciones por peculado, “porque Baca es un peligro””, dijo el fiscal.

También indicó que luego de la desvelación del audio, la fiscal Moreno le abrió una segunda y tercera investigación penal en su contra.

A esto agregó que “los fiscales no están para hacer acuerdos sino que están para investigar. Yo le respondo a la ética, así fui formado”, precisó.

Sobre el Caso Estrella Dorada donde quedó expuesto una presunta red ilegal de pases policiales, señaló que una de las personas que constaba en el tramite de los pases “es la señora Tania Moreno”. “Incluso ella misma los solicitaba”, precisó.

Recordó que la fiscal Moreno estuvo a cargo de este caso.

El fiscal enfatizó que “bajo ningún punto de vista este es un tema personal, ni es un tema personal para el presidente de la Asamblea, ni para el señor fiscal general este es un tema de institucionalidad”.

Intervención de Serrano

Al momento de retomar sesión tras 15 minutos de receso, el presidente del Legislativo compareció al Pleno ante la presencia de 121 asambleístas esta vez.

En el inicio de su disertación, Serrano recordó sus labores realizados en los diferentes cargos que ostentó los últimos 12 años en la función pública.

Hizo énfasis en su paso por el Ministerio del Interior y destacó su labor en la lucha contra delincuencia y desarme de bandas criminales “poniendo en riesgo su propia vida y de la familia”.

Entrando al tema del audio entre él y Pólit, se preguntó “¿por qué estoy dando esta comparecencia? Por haber atendido una llamada del excontralor Pólit, hoy prófugo de la Justicia”. Aclaró que recibió esa llamada a través de un tercero.

El titular de la Asamblea dijo haberse “equivocado al compartir lo que allí dije, de buena fe, transparentemente. Carecí de la malicia para no caer en esta emboscada”. Para Serrano “en el audio no se determina ninguna clase de beneficio personal, ningún mal manejo”.

Asimismo precisó que no se aclaró su origen y temporalidad y según él, tenía como propósito debilitar la democracia, luego de los resultados de la consulta popular, y frenar las investigaciones que el país demanda. A esto agregó “estamos ante dos caminos: el uno, aplaudir la emboscada y el otro, el camino de la verdad”.

Apuntando a Baca Mancheno, el presidente de la Asamblea advirtió que “en contra del fiscal general hay un sinfín de episodios que no podrá ni sabrá explicar, como la misma aparición del audio...”.

Continuando con el asunto del audio, Serrano explicó que el parte con el que Baca dio la rueda de prensa a las 9H00 estuvo listo a la 1H00 de la tarde y presentó un chat como prueba. Afirmó que dicho parte fue forjado y que no coinciden las horas.

Estas documentación habría sido entregada por Adrián Bustos, el supuesto “chiquito” mencionado en el audio y exfuncionario de la Contraloría, “a quien se debe investigar”, dijo el titular de la Asamblea. Poco después Serrano ordenó repartir a los asambleístas presentes unas carpetas con pruebas respecto al tema que abordaba hasta ese momento.

Siguiendo con su defensa, presentó una declaración juramentada del policía, a quien el Jefe de Investigaciones de la Fiscalía le habría obligado a crear una teoría de una supuesta conspiración entre él y Pólit en contra de Baca Mancheno.

“El Fiscal General está tratando como delincuente al Presidente de la Asamblea Nacional y a otros ciudadanos”, adujo. Y añadió: “el Fiscal General de la Nación es un peligro para el país, para ustedes ciudadanos”.

Con la voz entrecortada el titular del Legislativo manifestó en referencia a su trabajo de investigación y fiscalización que “sí por eso debo dejar mi cargo de presidente de la Asamblea, por luchar contra la corrupción, aquí está mi cargo. Tengo que ir a cuidar a mis hijos a mi familia... Pero no me voy a doblegar, ni voy a dejar que me dobleguen”.

Intervención de asambleístas

Al concluir sus respectivas defensas, el vicepresidente encargado del Pleno, Carlos Bergman, informó que tras un acuerdo entre las bancadas se propuso la intervención de un miembro de cada uno de los partidos políticos.

Henry Cucalón (PSC-MDG) fue el primero en intervenir. El pedido del asambleísta fue claro: destituir de su cargo como presidente de la Asamblea a Serrano y que se inicie el trámite enmarcado en ley de juicio político en contra de Baca Mancheno. “El Ecuador, su pueblo y las instituciones son primero”, enfatizó.

Por su parte Sofía Espín (Revolución Alfarista) exigió transparencia y que se conozca toda la verdad; “es fundamental que el fiscal aclare cómo consiguió el audio”. También se unión a la moción de que ambos funcionarios den un paso al costado.

Mientras Homero Castanier (Cambio - CREO) mencionó que el audio divulgado tiene nombres y apellidos. Calificó como graves las acusaciones contra el Serrano, por lo que debería dar un paso al costado. Además mostró respaldo a la cesación y el inicio de juicio político contra Baca.

En representación de SUMA, Guillermo Celi invocó a tomar decisiones firmes e inmediatas, a fin de retomar el camino de progreso, generación de empleo. También hizo un llamado a cumplir con la destitución del cargo de Serrano.

Citó que la Constitución y la Ley de la Función Legislativa facultan el enjuiciamiento político a Baca y la destitución del principal de la Asamblea.

Otro de los interventores fue César Carrión (CREO) quien sustentó que “la relación directa de Baca Mancheno con el gobierno anterior y el expresidente Rafael Correa no garantizaba una independencia de la justicia en el caso 30S”. A su vez apoyó el proyecto de resolución para iniciar el trámite de juicio político contra el fiscal y la destitución de Serrano.

Marcela Aguiñaga, ex AP, resaltó que la norma constitucional y la Ley de la Función Legislativa, establecen la figura de la destitución de una dignidad que fue elegida.

Votación y reconsideración

Previo al inicio de la votación, renunciaron la secretaria Libia Rivas y prosecretario Diego Torres de la Asamblea Nacional informó Bergman. John De Mora quedó como nuevo secretario temporal y Fernando Chiriboga prosecretario temporal.

La Asamblea Nacional destituyó con 103 votos a Serrano de su dignidad de presidente y pidió que se inicie juicio político contra el fiscal Baca.

Pese a que el legislador Fernando Flores propuso la reconsideración de la decisión, la misma no fue apoyada. Solo 3 votos fueron afirmativos, mientras 103 resultaron negativos y se registraron 8 abstenciones.

html