Actualidad

Serrano: Informe de drogas es retaliacion

No todos han leído todavía el reporte 2016 del Departamento de Estado de EE. UU. sobre el control de drogas, incluido Ecuador, difundido hace dos días.

La Secretaría Técnica de Drogas, dirigida por el excomandante de la Policía Rodrigo Suárez, hasta la tarde de ayer analizaba la información y hará un pronunciamiento oficial la próxima semana, según dijeron a EXPRESO.

Ese informe destaca el trabajo del Gobierno ecuatoriano para detener el narcotráfico, pero señala que Ecuador es una importante vía para el paso de embarques de cocaína por aire, tierra y mar.

El defensor público penal Ernesto Pazmiño cree que “en tema de drogas, Estados Unidos tiene dos caras. Una, para dar este tipo de informes en los que ponen en cuestión a nuestras instituciones democráticas; y otra, para definir su política y legislación casa adentro”.

Fernando Carrión, catedrático de la Flacso y experto en temas de seguridad, explica que el reporte del Departamento de Estado se hace cada año. En esos informes se detalla qué países están comprometidos con la política antidrogas y también lo que llaman los ‘Estados fallidos’.

En esta oportunidad, los cuestionamientos fueron para Venezuela y Bolivia. Este último país ya rechazó el informe.

Carrión resalta que hay cosas que en Ecuador se están haciendo con mucha fuerza como, por ejemplo, la interdicción de drogas. Ecuador es el tercer país del mundo con la mayor cantidad de capturas.

“Difícilmente podría quejarse de eso Estados Unidos”, dice. Y cree que el problema que hay en el país es que se tiene una política relativamente independiente frente a la DEA. “Eso es lo que seguramente les molesta”, opina Carrión.

El reporte indica que en el país hubo aumento del tráfico interno de droga, pero reconoce que el Ministerio del Interior creó un plan para hacer frente a este problema con la creación de una unidad de microtráfico.

En el enlace 458, el presidente Rafael Correa ofreció que “2016 será el año de la derrota de los microtraficantes y no permitiremos que dañen a nuestra juventud”.

El ministro del Interior, José Serrano, destacó la productividad de la Policía Nacional y la captura de sustancias ilícitas. En radio Democracia recordó, además, la desarticulación de 65 bandas vinculadas con el tráfico internacional de drogas. Y rechazó el reporte de Estados Unidos: “Ese informe no es más que el reflejo de una retaliación, a sabiendas que en Ecuador hemos requerido, cada vez menos, de esos apoyos, de esas dádivas”, manifestó Serrano. MCV