Actualidad

Así será el plan piloto de vacunación en todo el país

Las primeras dosis llegarán la próxima semana, pero aún se desconoce el día. Arribarán en paquetes de 15.000. Dos mil médicos inmunizarán en esta fase

50754264326_d2dba6e60d_o
Vacunas. Según Zevallos, Ecuador es el segundo país tras Chile que va a recibir vacunas de Pfizer.Cortesía

Aunque no se sabe con exactitud el día en el que las primeras vacunas de Pfizer llegarán al país, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, delineó a breves rasgos el protocolo que han preparado para el plan piloto con el que, desde la próxima semana, esperan inmunizar a 43.000 personas catalogadas como las más vulnerables del país.

1.- La llegada

A diferencia de lo que dijo el presidente Lenín Moreno, las vacunas no llegarán al país el 18 de enero, sino durante esa semana, precisó este 15 de enero la secretaria de Comunicación, Caridad Vela. “Todavía debemos esperar la confirmación de la casa fabricante del embarque de nuestras dosis. ¿Por qué se da esto? Porque ellos están embarcando constantemente los pedidos de varios países y puede haber alguna demora en el embarque que obligue a replantear el cronograma”, explicó Vela.

Lenin Moreno

Más dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Ecuador

Leer más

Las primeras dosis llegarán en tres cajas de 5.000 cada una al aeropuerto de Quito. Una de ellas se quedará en la capital y las otras dos vendrán, en el mismo avión, hacia Guayaquil. La segunda caja se queda en el Puerto Principal y la tercera va por tierra hacia Cuenca. Desde esas tres ciudades, se repartirá a los distintos hospitales del país.

2.- La distribución

La primera fase de la distribución está a cargo de la misma farmacéutica Pfizer, quien se encargará de llevar las dosis desde el aeropuerto de Quito y Guayaquil hasta los 19 centros de distribución que están habilitados para esta primera fase. Todo bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. Según el ministro Zevallos, en Quito las primeras vacunas se almacenarán provisionalmente en “un sitio en el sur de la ciudad” antes de ser llevadas a los centros de distribución.

Ya en esos centros, el equipo de Pfizer pasa la posta a la empresa farmacéutica Difare que, bajo custodia policial, llevará las dosis a los centros de vacunación a nivel nacional.

“Irán en contenedores más pequeños, termos con un centro metálico que garantizan el traslado de estas dosis manteniendo la cadena de frío a los puntos más distantes del país”, precisó el ministro Zevallos.

3.- Las dosis

En esta primera fase, Pfizer le dará al Gobierno 86.000 dosis que llegarán en grupos de 15.000 cada semana. Las cajas en las que se trasladan las dosis tendrán un chip en el que se registra la ubicación y el historial de temperatura, con el objetivo de que se pueda detectar si se rompe la cadena de frío de - 70 grados en algún momento.

Las vacunas llegarán a los puntos de inmunización con los códigos QR para entregar a cada paciente.

4.- Los que ponen la vacuna

El Ministerio de Salud y Pfizer han capacitado a cerca de 2.000 doctores, enfermeras y demás personal médico que estará a cargo de la vacunación. La capacitación también ha sido coordinada con las universidades Espíritu Santo, De las Américas y Técnica Particular de Loja. Cada persona capacitada recibirá un certificado que lo acreditará. En los puntos de vacunación también habrá personal médico que será el encargado de detectar alergias o efectos secundarios.

hospital de FFAA

La atención en consulta externa presencial se suspende en el hospital Militar

Leer más

5.- Los vacunados

Aunque no han dado el número exacto, el ministro Zevallos garantizó que todo el personal médico que ha trabajado y que actualmente está en primera línea será parte de esta primera fase de vacunación.

“Médicos, auxiliares de enfermería, enfermeros, todos los que hacen fisioterapia respiratoria, los que ayudan en la limpieza, y en el traslado de los pacientes a las áreas críticas y también las personas que están expuestas porque manipulan el material contagiado”, dijo el ministro.

A ellos se sumarán las personas mayores de 65 años que están en 14 centros geriátricos y el personal que los atiende y las personas con discapacidad.