Prueba Transformar.jpg
Aspirantes a ingresar a la universidad pública rinden la prueba Transformar el pasado 29 de marzo en Guayaquil.Nelson Tubay

La Senescyt esta vez toma una prueba por cada universidad a la que se aplica

La entidad aplica el examen de ingreso a 14 instituciones. La FEUE rechaza ese cambio y el nuevo procedimiento. Hubo quejas en el primer día.

No se cumplen totalmente los cambios anunciados y más bien se producen otros no anticipados. Aunque el Gobierno central ofreció el año pasado que desde 2023 las universidades y escuelas politécnicas públicas asumirían los procesos de admisión de nuevos alumnos, incluidos los exámenes de ingreso, en la práctica casi la mitad de esas instituciones dejaron esto nuevamente en manos del Estado, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Desde este lunes 10 y hasta el viernes 14 de abril, la entidad tomará el test para acceder a 14 de las 33 universidades estatales y a 54 institutos superiores tecnológicos.

Examen Transformar_Marzo de 2022

Universidad de Guayaquil: guía para las admisiones del periodo CI-2023

Leer más

A pesar de la reiterada solicitud de este Diario, hasta el cierre de esta edición la entidad no facilitó las cifras de inscritos ni el número de cupos que manejará esta vez, aunque así lo  ofrecieron sus responsables de Comunicación.

En cambio, a diferencia de años anteriores, cuando tomaba un solo examen cuya calificación servía después al estudiante para postularse a cualquier institución de educación superior pública, la Senescyt indicó que esta vez los aspirantes deberán rendir una prueba por cada universidad o escuela politécnica en la que se hayan inscrito.

Por ejemplo, si el estudiante pretende aplicar a una carrera en tres instituciones distintas, deberá rendir tres exámenes.

Este cambio generó la protesta de gremios y dirigentes estudiantiles, como Erik Barba, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). “Solicitamos (que) se nos remita cuáles son los parámetros académicos debidamente justificados para haber tomado esta decisión y se publiquen los lineamientos, así como los parámetros de calificación que regirán el actual proceso”, pidió en una carta dirigida a la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo.

BACHILLERES RINDEN EL (8191022)

El proceso de ingreso a la universidad de 2023 se inicia este jueves 29 de diciembre

Leer más

También cuestiona el procedimiento, específicamente que el sistema informático obligue al estudiante a responder una pregunta antes de pasar a la siguiente y que le reste puntos por respuestas incorrectas.

Es decir, el aspirante no tiene la opción de contestar primero aquellos ítems en los que está seguro de las respuestas, o de dejar en blanco aquellas que no sabe, según los dirigentes.

“El examen de admisión no cumple los objetivos principales, que es evaluar las competencias y habilidades de los estudiantes. El examen evalúa la velocidad de la respuesta. Insistimos en que 160 preguntas para 60 minutos es muy poco tiempo”, agrega la carta.

Como en las últimas ocasiones, la mayor parte de los inscritos rindió la prueba desde su casa, aunque también hubo sedes para quienes preferían hacerlo en un lugar asignado.

En el primer día de las evaluaciones hubo quejas de aspirantes por problemas para acceder a la página virtual o a la plataforma de aplicación del test, así como por el procedimiento.

DAVINCI

Las diez carreras profesionales mejor pagadas en Ecuador, proyectadas al 2023

Leer más

“Hoy estuve intentando dar la prueba de la Senescyt y la página simplemente no me dejaba pasar a la siguiente pregunta. @Educacion_Ec, solución para esto por favor #senescyt”, escribió Gabriela Zamora en Twitter.

"No es un juego, es el ingreso a la universidad muchos tienen sueños por cumplir. Deberían dar una respuesta rápida a lo que esta pasando y no dar excusas de una reprogramación han pasado ya 3 horarios y hasta la vez lo pueden solucionar. #Senescyt @EduSuperiorEc #IngresoalaUni", coincidió Justin Cevallos.

En Ecuador, según el boletín estadístico de 2020 de la Senescyt, funcionan 60 universidades y escuelas politécnicas: 33 públicas y 27 particulares. De esas 33, solo 16 están desarrollando sus propios procesos de admisión. En tanto, hay algunas instituciones que no prevén realizar procedimientos de ingreso de alumnos en el primer semestre. (Ver gráfico al final).

Desde 2024, manejar sus propios procesos será obligatorio para todas las universidades y escuelas politécnicas

El proceso de la Senescyt también es parte del sistema de reclutamiento y selección de las fuerzas del orden u otras instituciones que tienen carreras focalizadas, como la Fuerza Terrestre, Fuerza Aérea, Escuela de la Marina, Instituto Superior de la Policía Nacional, Seguridad Penitenciaria, entre otras.