Actualidad

Según la Senescyt, el presupuesto de la educación superior para 2021 sube con relación a 2020

La Cartera de Estado publicó el monto asignado para este año. El gremio de profesores dice que las reducciones anteriores suman $ 400 millones.

Protesta universitaria_recorte presupuesto 2020
En 2020, el recorte en los presupuestos de las universidades públicas motivó protestas de estudiantes y maestros en diversas ciudades del país.Tomada de la cuenta de la FEUE

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó a través de  Twitter cuál es el monto aprobado para la educación universitaria del país en 2021, en momentos en que se multiplican los cuestionamientos al Gobierno de Guillermo Lasso por la reducción de los recursos económicos destinados a esta área.

"Senescyt informa que el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas ha pasado de 1.077 millones de dólares en el 2020 a 1.106 millones de dólares en el 2021, incremento que ratifica nuestro compromiso con la educación superior del país", dice el mensaje publicado la noche del lunes 23 de agosto. Adjunta una imagen con el desglose.

Estudiantes Universitarios

Ocho universidades alertan que no podrán ofertar becas de estudios

Leer más

La educación superior se financia según establece la Ley del Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). Este se nutre sobre todo de los ingresos petroleros y tributarios del fisco. En su comunicado, la Senescyt detalla que los ingresos asignados son los siguientes:

  • Impuesto al Valor Agregado: 429 millones
  • Recaudación de Impuesto a la Renta: 408 millones
  • Compensación por Gratuidad: 184 millones
  • Compensación por funcionamiento: 39 millones
  • Compensación por donaciones de impuesto a la Renta: 46 millones

"El único rubro que se ha disminuido en comparación en el 2020 es la participación en la recaudación del impuesto a la renta; sin embargo, los otros componentes se han mantenido o incrementado", asegura la Senescyt. 

Agrega que el Gobierno propuso al Consejo de Educación Superior (CES) redistribuir los recursos para favorecer a las universidades y escuelas politécnicas públicas, "mientras se definen mecanismos de compensación para la proforma 2022".

Lasso- entrevista- temas

El presidente Lasso irá a la Asamblea para entregar la reforma a la Ley de Educación Superior

Leer más

El lunes, ocho universidades particulares cofinanciadas (esto es, que cobran aranceles a sus alumnos, pero también reciben aportes del Estado), informaron que el régimen había dejado de entregarles los recursos destinados a financiar becas entre sus estudiantes, por decisión del CES. Un monto estimado en 12 millones de dólares.

Y el jueves pasado, los rectores de 26 universidades públicas del país suscribieron un manifiesto para reclamar sus presupuestos y rechazar una eventual nueva reducción, debido a "inusuales movimientos en sus cédulas presupuestarias".

De igual manera, en una rueda de prensa virtual efectuada este martes 24 de agosto, la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), que agrupa a 29 asociaciones de catedráticos de instituciones públicas y privadas, recordó que los recortes al presupuesto de la educación superior se vienen registrando desde 2018 y suman al menos 400 millones de dólares.

En 2020, el Gobierno de Lenín Moreno redujo el presupuesto de la educación superior en 98 millones de dólares, aduciendo un descenso en los ingresos fiscales, a causa de los efectos globales de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional y mundial. 

El gremio de profesores señaló que esa reducción había significado la salida de al menos 2.000 maestros universitarios y expresó su temor de que un nuevo recorte, que estiman en 40 millones de dólares y que afectaría a 18 universidades, produciría una nueva ola de despidos. 

De allí que la Fepupe reiteró su rechazo a los recortes presupuestarios y reiteró que en su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), ellos plantean fuentes y formas alternativas para financiar el sistema. Anunciaron que el sábado tendrán una reunión en Ibarra, donde analizarán la situación universitaria y tomarán decisiones.