Bosque Seco
Panorama. Uno de los paisajes de la Biosfera del Bosque Seco.Cortesía

Un sello para productos del Bosque Seco

Es una certificación de que estos aportan al desarrollo sostenible

La Reserva de Biosfera Bosque Seco, ubicada en el sur del Ecuador, en las provincias de Loja y El Oro, instituyó un sello de calidad que certifica que los productos provenientes de la zona aportan al desarrollo sostenible y cuidado ambiental.

guayacanes

Los guayacanes devuelven la ilusión a la cuenca del Guayas

Leer más

La marca ‘Calidad Bosque Seco’ es un distintivo que tiene como objetivo dar relevancia y diferenciar a los productos artesanales y naturales que provienen del territorio de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y que contribuyen con el desarrollo sostenible, según indicó a este Diario la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

(También puede leer: Pese al riesgo que afrontan los bosques, surgen más especies)

“Certifica que los productos conservan el medio ambiente y son socialmente responsables con los entornos”, enfatizó.

El objetivo de la marca es impulsar oportunidades económicas sostenibles, programas educativos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, contribuyendo al desarrollo de la Reserva de Biosfera Bosque Seco.

Esta abarca 501.040 hectáreas en altitudes desde los 80 metros hasta los 3.100 metros sobre el nivel del mar. Involucra administrativamente a la Zona 7, con un total de 8 cantones de dos provincias: Paltas, Célica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga, Las Lajas; y, 32 parroquias rurales.

Es una de las zonas con riqueza biológica y maravillas escénicas que conservan sus tradiciones y su cultura. Es el primer referente de gestión en Ecuador y América, liderado por municipalidades a través de la Mancomunidad Bosque Seco.

Bosque seco protector Samanes 1

El pulmón guayaquileño que cumple un año como primera área de conservación de la ciudad

Leer más

Entre sus objetivos está mantener el estado y la funcionalidad de la biodiversidad de los bosques secos y de sus servicios ambientales en el territorio.

La iniciativa, motivada y ejecutada por la citada Mancomunidad, se desarrolló con el apoyo de otras instituciones como: Programa REM del Ministerio del Ambiente; Consorcio Paralelo Cero Sostenible; Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible; Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Bosque Seco; los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Celica, Pindal, Macará, Zapotillo, Paltas y Puyango; además de la propia UTPL.

WhatsApp Image 2023-12-30 at 19.37.48
Este es el sello que se entregaCortesía

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!