CPCCS- ACCIONES- ASAMBLEA
La decisión fue adoptada por los cuatro integrantes de la mayoría Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán.René Fraga/ EXPRESO

La selección del representante de la Corte Nacional de Justicia en la Judicatura, a un paso

El Consejo de Participación descartó ocho pedidos de impugnación. Los postulantes deben exponer sus propuestas de trabajo

Los integrantes de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para elegir al representante ante el Consejo de la Judicatura (CJ) expondrán sus planes de trabajo el 1 de enero de 2023 como paso previo a la selección.

Así lo decidió el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que sesionó el 30 de diciembre de 2022, hasta el filo de la media noche, para resolver los pedidos de impugnación ciudadana que llegaron al organismo.

En total fueron ocho los reclamos presentados en contra de los integrantes de la terna conformada por Wilman Gabriel Terán Castillo, Mercedes Johanna Caicedo Aldáz y Luis Antonio Rivera Velasco, pero ninguna fue aceptada.

La Comisión Técnica elaboró un informe recomendando no calificar ninguna de las impugnaciones al considerar que no tenían fundamento, además de incumplir los requisitos establecidos para este procedimiento de selección.

Los reclamos versaban sobre las decisiones que han tomado los postulantes en su etapa como jueces. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, argumentó que el CPCCS no puede hacer revisiones de actuaciones jurisdiccionales.

“En una decisión tomada por un magistrado o magistrada, siempre habrá una parte insatisfecha, eso no implica en lo absoluto que afecte la probidad del servidor que tomó aquella decisión”, agregó Ulloa.

Terna- Judicatura- cpccs

Terna de la CNJ pasa la fase de admisibilidad en el Consejo de Participación, al cuarto intento

Leer más

Quien salga elegido de la terna enviada por la CNJ se convertirá automáticamente en el presidente de la Judicatura. Precisamente, en la exposición de la propuesta de trabajo deberán explicar las mejoras que implementarían en esta entidad.

Luego, el pleno del CPCCS tiene hasta un día de plazo para tomar una decisión de forma motivada, teniendo en cuenta su hoja de vida y plan de trabajo. Sin embargo, la selección se podría producir este mismo 1 de enero de 2023.

Posesión de suplentes

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, envió un oficio al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela para que posesione a los tres más votados de la lista de hombres para completar el pleno del organismo.

Esto porque, cinco integrantes del Consejo de Participación que buscan la reelección, deberán requeriri licencia sin sueldo una vez que inicie la campaña electoral el 3 de enero próximo. Según el CPCCS, los más votados son Carlos Figueroa, Aland Molestina y Teddy Tama.

Quienes buscan la reelección son Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, David Rosero y Juan Dávalos. No así Ulloa y Sofía Almeida. Las únicas suplentes que están posesionadas son Karina Silva y Mariuxi Moreria que también es candidata al CPCCS en las elecciones 2023.

Ulloa señala en su comunicado que es necesaria se que cumpla esta petición para poder conformar legalmente el pleno del CPCCS, convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias y poder avanzar con los procesos de designación de autoridades y demás atribuciones.