Terna- Judicatura- cpccs
En febrero pasado el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, entrego al presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, la primera ternaArchivo/ EXPRESO

Terna de la CNJ pasa la fase de admisibilidad en el Consejo de Participación, al cuarto intento

Se abre la etapa de impugnación ciudadana. Las observaciones se pueden presentar hasta el 29 de diciembre

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó este 23 de diciembre de 2023 el informe de admisibilidad de los integrantes de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para elegir a su representante en el Consejo de la Judicatura (CJ).

El organismo informó que Wilman Gabriel Terán Castillo, Mercedes Johanna Caicedo Aldaz y Luis Antonio Rivera Velasco cumplen los requisitos y pasan a la etapa de impugnación ciudadana.

El CPCCS informó que las impugnaciones se podrán presentar los días 27, 28 y 29 de diciembre. Los reclamos serán receptados en todas las oficinas del Consejo de Participación a nivel nacional.

Saquicela- disculpas- Asamblea

En la Asamblea Nacional hay malestar por exigencia de disculpas públicas a consejeros de Participación

Leer más

El 15 de diciembre de 2022, la CNJ envió la terna al CPCCS, la cuarta en lo que va del año. El pasado 22 de febrero el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, entregó la primera para que el CPCCS escoja al delegado que se convertirá en presidente del Consejo de la Judicatura.

Estaba conformada por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia, pero fue retirada porque los consejeros de Participación no la tramitaron. La segunda se envió el 19 de agosto y la integraban Maritza Romero, Antonio Tello y Fabiola Gallardo.

El 17 de octubre se produjo un nuevo intento con Marco Tello Sarmiento, Blanca Vallejo Bazante y Andrés Mogrovejo Abad, pero según el CPCCS ni Tello ni Mogrovejo entregaron la información completa, por lo que fueron descalificados. El 12 de diciembre pasado, los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación, resolvieron devolver la terna y solicitar una nueva.