Seis tareas que espera el maestro

Seis tareas que espera el maestro

Diario EXPRESO da a conocer seis de los principales males que agobian al docente ecuatoriano, desde sus propias perspectivas.

Para muchos maestros hoy, que se le rinde homenaje al eximio escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos, no es un día para celebrar; sino la fecha para hablar de las necesidades que afrontan dentro de su labor. Diario EXPRESO da a conocer seis de los principales males que agobian al docente ecuatoriano, desde sus propias perspectivas.

Agustín Lindao, representante de la Red de Maestros de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); Glenda Soriano, de la extinta Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE), y Ricardo Ordóñez, del Colegio de Educadores del Ecuador, coinciden con algunos de los problemas que aquejan al gremio.

Salario injusto

1. El 90 % de los docentes gana $ 817, lo que muchas veces no compensa todo el trabajo que realiza, los años de servicios que tiene en el magisterio, ni el perfil profesional que posee. Según los maestros consultados, todavía hay colegas que reciben un sueldo mensual de $ 400 a $ 560, como los contratados en algunos cantones de la provincia del Guayas. Ellos señalan que nadie debería estar en la categoría G (que es la de ingreso al magisterio), sino en categoría de un servidor público 3, ganando $ 986, o con sueldos iguales a los de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La recategorización

2. Cuando en 2011 se aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establecieron 90 días para recategorizar a 104.000 maestros del país. Sin embargo hasta el 2018, solo 27.000 maestros han logrado su objetivo, pero con una serie de trabas que no establece la ley, sino mediante acuerdos ministeriales. El resto de beneficiados pertenece al área administrativa y a los distritos educativos, pero no al docente que imparte clases en el aula.

Recarga de trabajo

3. Los maestros no solo laboran en el aula, sino que además llevan trabajo para su casa, ya que revisan tareas y exámenes; o preparan su material para la clase siguiente. Pero, además, se ven obligados a realizar una serie de trámites administrativos, como llenar informes, matrices, planificaciones, etc. El año pasado se firmó un acuerdo para reducir este trabajo, pero algunos docentes señalan que aún se les pide aquello. Sigue la sobrecarga, porque antes de iniciar la labor educativa tienen que limpiar el aula porque no hay partida para conserjes y guardianes. Además, se obliga al maestro de aula a dar cultura física y estética o la asignatura de inglés, cuando estas no son sus especializaciones.

Inestabilidad laboral

4. Sienten que hay una persecución hacia el docente. Ellos no pueden opinar, ya que cada vez que reclaman por alguno de sus derechos, se los declara en exceso y lo reubican en otro lugar. “Se ha perdido la estabilidad docente. Un día puede estar en una escuela y mañana en otra; un día puede estar en la jornada matutina y al otro día ubicarlo en la vespertina”.

Profesionalización

5. No hay derecho a la profesionalización, dicen. Desde el 2011 se debió haber dado cursos de capacitación de profesionalización para que aquellos que ingresaron sin títulos docentes puedan adquirirlo en esa etapa en la que han estado trabajando para el magisterio ecuatoriano. Pero eso no se ha dado.

Falta de capacitación

6. Hay una capacitación muy reducida, de solo el 5 % de los maestros del país. Por ejemplo, quienes desean participar en los concursos de directivos están capacitándose particularmente para completar las horas requeridas, cuando esa es obligación del ministerio. Lo mismo pasa con los maestros que quieren ascender de categoría y requieren 330 horas de capacitación. Pocos las completan y quienes lo hacen deben ir a cursos de evaluación que nadie sabe quién realiza y corrige las preguntas. Hay una capacitación virtual cuyo programa se abre en la madrugada, pero durante las mañanas no hay acceso. Cuando la tarea es presencial los maestros deben sacrificar sus vacaciones para asistir a ella.

Plataforma escolar

Se efectuará el lanzamiento de la plataforma de Gestión de Control Escolar, para disminuir la carga administrativa del docente y optimizar su tiempo de trabajo. El acto será a las 08:000, en la Unidad Educativa Bilingüe Sagrados Corazones (El Oro y Quito).

Homenaje

La Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo realizará una sesión solemne para rendir homenaje al docente por su día. Será a las 13:30 en el auditorio del plantel en la av. Juan Tanca Marengo, km 2.

Foro Internacional

En el Centro de Convenciones de la UEES, a las 09:00 se efectuará el foro internacional ‘El milagro educativo finlandés’, con Alba Sillero Vigil, educadora finlandesa; Fander Falconí, ministro de Educación; Roberto Passailaigue, exministro de Educación, e Irene Ancín, decana de la facultad de Artes Liberales de la UEES.