Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la inauguración de foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los seis retos de America Latina para enfrentar la polarizacion y el descontento social

En Quito se desarrolla el tercer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana sesiona en el país la próxima semana.

Este 6 de noviembre de 2019 se inauguró en Quito el tercer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las protestas y la convulsión social en varios países de la región fue uno de los puntos centrales en el arranque del evento.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, hizo un diagnóstico de los seis desafíos que deberán ser resueltos por los países que integran el Sistema, si no quieren enfrentar un mayor descontento social.

▷ Lea: La protesta social enciende el mundo

El primero es la pobreza, desigualdad y la exclusión en América Latina y el Caribe, que sigue siendo la región más desigual del mundo. Los índices de pobreza ubican a estos países lejos del desarrollo, restringiendo el acceso a los derechos humanos, explicó Ferrer.

“186 millones de personas (el 30% de la población de la región) viven en situación de pobreza. El 10% más rico de la población amasa el 71% de la riqueza de la región”, señaló.

La discriminación y violencia contra la mujer es el segundo desafío que tienen los países del Sistema Interamericano. Según cifras de la Cepal, 12 mujeres son asesinadas a diario en América Latina por su condición de género.

▷Lea: Una de nosotras: El femicidio de Evelyn Bravo Bodero

La brecha salarial entre hombres y mujeres en 2018 fue del 20%, según la Organización Mundial del Trabajo. La propia Corte reconoció que de los 39 jueces que la han conformado en 40 años, solo cinco han sido mujeres.

La crisis migratoria y los refugiados, sumados a la crisis de solidaridad, también preocupan a las autoridades del Sistema, así como los impactos negativos del cambio climático, que afectan ante todo a las personas más vulnerables económicamente.

▷Lea: Naciones Unidas: países de la región han cumplido en atender la crisis migratoria

“Vemos con preocupación cómo la región se ve amenazada cada vez más por el crimen organizado y la violencia. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, vivimos en la zona más violenta del globo. Un tercio del total de homicidios ocurre en América Latina. La abismal desigualdad y la pobreza se han convertido en el caldo de cultivo para que el crimen organizado y el narcotráfico busquen cooptar nuestra institucionalidad. La violencia no se puede erradicar con represión, sino con oportunidades”, señaló el presidente de la Corte.

Finalmente, está la reaparición de nuevos autoritarismos y los discursos que pretenden reducir los derechos y libertades. “Existen cada vez más discursos políticos polarizantes que buscan dividir a la población y enfrentarla”, aseguró el juez Ferrer.

Este foro marca el inicio de 174° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se inaugurará el 8 de noviembre en Quito con la presencia del presidente, Lenín Moreno.

La Cancillería informó que las audiencias se llevarán a cabo entre el 11 y 12 de noviembre y serán públicas.