Naciones Unidas: países de la región han cumplido en atender la crisis migratoria

Ecuador es uno de los estados que acoge a migrantes venezolanos, quienes llegan en estado de vulnerabilidad.

04 jul 2019 / 17:28

En un diálogo entre periodistas con Naciones Unidas en Ecuador, este 4 de julio de 2019, se abordaron temas importantes: la seguridad en la frontera, la Comisión Internacional Anticorrupción, la crisis de movilidad, entre otros.

Este último fue el más discutido. Un representante del sistema internacional indicó que los países en la región, incluido el Ecuador, han cumplido con la tarea de atender la crisis migratoria. Aseguró que los otros Estados también se han mostrado solidarios ante el flujo diario que se produce desde el país vecino, Venezuela.

Ante esta respuesta, no se han producido enormes campos de refugiados como existen en países del Medio Oriente.

Se habló de que 17’000.000 de dólares se han movilizado en recursos solamente en Ecuador para dar respuesta a esta crisis. Y que de Naciones Unidas se ha impulsado una plataforma regional para coordinar el trabajo entre ONU y Sociedad Civil.

Un informe del Sistema de las Naciones Unidas a los flujos mixtos de población venezolana revela datos recientes (véase en la infografía).

Naciones Unidas: países de la región han cumplido en atender la crisis migratoria

Además sugiere que gran parte de esa población llega a Ecuador en condiciones de vulnerabilidad, debido a los motivos para salir de su país y a varios riesgos y dificultades enfrentados en el trayecto.

Durante su paso y permanencia en las zonas fronterizas con Colombia y Perú, enfrentan riesgos relacionados con su salud e integridad personal. Además, cuentan con limitados recursos para continuar su viaje y están expuestas a situaciones de violencia, explotación, abusos, trata y tráfico de migrantes.

Frontera

Por otro lado, en cuanto a la seguridad en la frontera, se dijo que ha quedado un estigma tras los eventos ocurridos con los periodistas asesinados. Y que hay problemas en lo laboral, algo que brinda, de alguna manera, facilidad para que grupos armados recluten a los jóvenes. Se está trabajando en ello.

Comisión anticorrupción

Ayer (3 de julio de 2019) ya se entregó un borrador del estatuto sobre la Comisión Internacional Anticorrupción. Se dijo que cuatro de los cinco miembros que la conforman estuvieron en Ecuador. Están en la fase preliminar del trabajo. Este borrador será analizado internamente y luego va a ser enviado a la Sociedad Civil y al Gobierno. Habrá personal técnico ecuatoriano para respaldar.

Dato

Eliminar la pobreza y la exclusión, mejorar los servicios de salud y educación, avanzar en la realización plena de los derechos humanos... son algunos de los temas que se pretenden impulsar con la reforma del sistema de desarrollo de Naciones Unidas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Ecuador 2019-2022.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA