Actualidad

Seis países más se incluyen en la lista de aislamiento obligatiorio

La disposición regirá desde este domingo 15 de marzo en todos los puntos de ingreso al país

Aeropuerto Quito (31413799)
Pasajeros llegan con mascarillas al aeropuerto de Tababela, Quito.HENRY LAPO / EXPRESO

Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y los estados de Massachusetts, California, Nueva York y Washington en Estados Unidos se unen a la lista de países cuyos viajeros deben someterse a un aislamiento preventivo obligatorio cuando ingresen a Ecuador.

aeropuerto

Coronavirus: ¿Cómo funciona el aislamiento de los pasajeros que lleguen a Ecuador?

Leer más

Hasta ahora solo los pasajeros provenientes de Italia, España, Corea del Sur, Irán, Francia, Alemania y las provincias chinas de Hubei y Guangdong debían cumplir con la normativa, pero este 13 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que dos casos que dieron positivo llegaron desde Nueva York y Suecia, esa disposición se amplió a seis países más y empezará a regir desde este domingo 15 de marzo.

La medida consta en un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y el de Relaciones Exteriores, en el que también se hace referencia a un acuerdo anterior que señala que el viajero que no quiera o no pueda cumplir con la cuarentena "deberá del salir del país utilizando similiar medio de transporte que el utilizado a su llegada, a costo del interesado"

Otras de las nuevas disposiciones:

  • El sitio de alojamiento para el aislamiento preventivo obligatorio se encontrará en la misma ciudad del aeropuerto, puerto o punto terrestre que el viajero emplee para ingresar al país. 
  • Los viajeros deben dirigirse directamente al sitio de alojamiento donde cumplirán el aislamiento preventivo obligatorio, para ello utilizarán solo vehículos privados o taxis. No podrán ocupar vehículos de transporte público masivo como autobuses o furgonetas.
  • Tanto el sitio de alojamiento para cumplir el aislamiento preventivo obligatorio como el modo de transporte al mismo deberán ser contratados o concertados por el viajero que cumplirá la cuarentena antes de viajar a Ecuador.
  • Todos los gastos derivados del alojamiento, manutención, comunicaciones, transportación y otros conectados con el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio deberán ser pagados por el mismo viajero.