Representantes. Luis Cabezas-Klaere, Patricio Salas y Eduardo Peña.

Los seguros tienen reclamos por el terremoto por $ 279 millones

Agremiados. Las aseguradoras indican que al menos una tercera parte de los fallecidos tenía seguro de vida al pertenecer a una cooperativa o ser miembro de un gremio profesional.

Las aseguradoras siguen haciendo balance sobre las pérdidas que generó el terremoto de hace dos meses. Hasta el momento han recibido 22.072 reclamos por siniestros por los daños que dejó el sismo en Manabí y Esmeraldas, principalmente. De esos trámites, ya se han pagado 80,6 millones de dólares a los afectados que tenían una póliza de seguros.

Pero aún queda un buen porcentaje de procesos por tramitar y resolver. De los más de 22.000 reclamos recibidos, hay 16.865 en trámite, según confirma el sector asegurador en un comunicado. Eso equivale a un total de 279,6 millones de dólares en trámites pendientes. Esta cifra se acerca a la calculada inicialmente por el sector de seguros en los primeros días tras la catástrofe.

Aunque la cifra de reclamos se ha suavizado en las últimas semanas, no han dejado de comunicarse siniestros. Según los representantes del sector, entre el 16 de mayo y el 16 de junio se han recibido 9.301 reportes de siniestros, que se sumaron a los 12.771 que se tenían en el primer mes. Del total, se han tramitado más de 5.000 de los casos.

En un evento organizado por la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador y la Federación de Empresas de Seguros del Ecuador, Patricio Salas, representante de Fedeseg, explicó a los medios que se había detectado que alrededor de un tercio de los fallecidos - sin poder precisarse aún una cifra más exacta- contaba con seguros de vida, al estar agremiados o ser miembros de cooperativas profesionales. Es habitual que este tipo de pólizas cubran con unos 10.000 dólares en caso de siniestro. SE