Día del trabajo
Manifestantes caminan hacia el Centro Histórico exigiendo mejoras laborales.Karina Defas

En Quito manifestantes piden la salida del Presidente Lasso

Multitudinaria marcha por el 1° de mayo recorrió la Avenida 10 de Agosto y llegó hasta la Plaza de San Francisco.

Cerca las 09:00 inició la marcha de la clase obrera,  desde el sector de la Caja del Seguro  con dirección a la plaza de San Francisco, en el marco del Día del Trabajo. Las exigencias, al Gobierno Central son: medidas urgentes contra la inseguridad, la crisis económica, así como la salida del Presidente Lasso.

Decenas de organizaciones sociales, sindicales, ambientales, colectivos anti mineros y partidos políticos marcharon hasta el centro histórico entre ellos: el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores. (CEDOCUT), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (FENOCIN), La Unión Nacional de Educadores (UNE), el colectivo Yasunidos y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

!Seguridad, trabajo y la vida! Gritaban en la su llegada a la primera tarima situada frente al Banco Central del Ecuador en el sector de la Alameda, centro de Quito.

comercio (2)

El trabajo no remunerado se camufla y crece en Ecuador

Leer más

Los trabajadores y ex funcionarios de otras instituciones alzaron su voz de protesta. Así los representantes de la Empresa de Pasajeros de Quito, pedían la renovación de la flota vehicular, pues aducen que las unidades del Trole ya deben ser cambiadas para mejorar sus operaciones, pero que las administraciones no se han preocupado por realizar este trámite, ni de llamar a concurso de méritos dentro de la institución.

Así mismo los jubilados del municipio de Quito marchaban pidiendo el pago de sus jubilaciones patronales, “desde al año anterior estamos en este proceso y como ya se van, no nos quieren dar solución”, dice su representante.

Los ex trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Ecuador se quejan de que a la fecha siguen sin liquidaciones y piden que se investigue a la persona encargada del proceso. De igual manera los ex colaboradores y jubilados de El Comercio piden con carteles y gritos al “fantasma” el pago de sus haberes.

Para este evento el Municipio desplazó a 1.200 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), para garantizar la seguridad vial sin embargo la Policía Nacional no se hizo presente a fin de evitar incidentes durante la manifestación.

Grupos artísticos cantaban y bailaban junto a los trabajadores, animando la marcha. El trabajo no se detuvo pues durante el trayecto los comerciantes paraguas, dulces y demás, aprovecharon para generar las ganancias este día.

Ya ubicados en la Plaza de San Francisco los manifestantes continuaban gritando sus consignas entre las que más se repetían era !Fuera Lasso fuera!. Luego iniciaron  las intervenciones de sus líderes como Mesías Tatamuez, de la CEDOCUT, quien manifestó “tenemos que trabajar juntos, frente al capitalismo... luchar para que el Seguro Social sea del pueblo para el pueblo”.

Manifestó además que los empresarios deben pagar los 2000 millones al Seguro Social y el Gobierno debe 24 000 millones a esta institución .