México se ha convertido en el tercer país más peligroso del mundo.

La seguridad: uno de los mayores carencias para el ejercicio periodistico en Mexico

México se ha convertido en el tercer país más peligroso del mundo, lo cual pone en riesgo el ejercicio periodístico.

Entre 2000 y 2016, 105 periodistas fueron asesinados en México. Así lo reflejan los datos recopilados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Solo el año pasado, se registraron 10 de casos y lo que genera aún más alarma: según la Feadle, el 99.7 % no ha recibido ninguna sentencia. En esto coincide la información recopilada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), que asegura que en 2017 los homicidios se mantienen en la impunidad.

México se ha convertido en el tercer país más peligroso del mundo —por debajo de Siria y Afganistán— lo cual pone en riesgo el ejercicio periodístico en el país. Según las publicaciones realizadas en la prensa mexicana, en su mayoría, las víctimas han sido interceptadas con armas de fuego.

Los exteriores de la empresa en que laboraban y la puerta de sus casas eran los escenarios elegidos por los homicidas. Estos son los periodistas que fueron asesinados en lo que va de este año:

-Cecilio Pineda, de ‘La Voz de la Tierra Caliente’

El 2 de marzo, Cecilio Pineda se encontraba en una lavadora de autos en Pungarabato, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta aparecieron y le propinaron dos disparos a quema ropa. El comunicador sufrió previamente un atentado: lo hirieron de un disparo frente a su hogar, como un mensaje de advertencia.

- Ricardo Monlui, director del diario El Político

Ocurrió el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz. Monlui se encontraba comiendo en un restaurante y dos hombres armados —montados en una moto— se le acercaron y le dispararon dos veces. Previamente, habían intentado asesinar a su hijo.

- Miroslava Breach, de El Heraldo de Chihuahua

El 23 de marzo, Miroslava estaba investigando temas relacionados con crimen organizado y corrupción. La periodista fue hallada sin vida dentro de su auto estacionado en los exteriores de su domicilio. Al parecer los asesinos aprovecharon el momento en que la reportera intentaba encender el vehículo.

- Maximino Rodríguez, de El Colectivo Pericú

El 14 de abril, el reportero se encontraba de compras junto con su esposa. Fue asesinado en presencia de su pareja.

- Javier Valdez, fundador del seminario Ríodoce

El 15 de abril, el periodista y fundador del seminario Ríodoce, Javier Valdez, fue presionado por el hijo del ‘El Chapo’ Guzmán para que no publicara una entrevista realizada al narcotraficante Dámaso López. Fue abaleado en la ciudad de Culiacán.

- Jonathan Rodríguez, de El Costeño

El 15 de mayo, el periodista se encontraba en el auto de Sonia Córdova —directora del semanario El Costeño— cuando fueron atacados por un grupo de hombres. Los sujetos rodearon el auto y comenzaron a disparar a quema ropa.

- Salvador Adame, fundador del Canal 6TV

El 14 de junio, el cuerpo de Adame fue hallado en estado de calcinación. El periodista había sido reportado como desaparecido desde el 18 de mayo.

- Luciano Rivera, periodista de CNR TV

El 31 de julio, Rivera se encontraba en un bar de Playas de Rosarito, compartiendo con sus compañeros, cuando un tipo identificado como ‘Alfredo N’ le proporcionó un disparo que acabo de inmediato con su vida.

- Filiberto Álvarez, de Colectivo Pericú

El 29 de abril, al salir de la estación radial donde laboraba, un sujeto sorprendió al periodista. Lo estaba esperando para acabar con su vida.

- Cándido Ríos, reportero del Diario de Ayacuyan

El periodista trabajaba para el Diario de Acayucan y formaba parte de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. El 24 de agosto, murió acribillado en Hueyapan de Ocampo. El reportero denunciaba amenazas en su contra desde 2012, según la comisión estatal de protección a periodistas.

Se estipula que cada 15.7 horas ha sido agredido un periodista durante el primer semestre del 2017.