Funcionaria. La agente ha llevado a cabo la instrucción fiscal de polémicos casos de corrupción.

Mas seguridad para fiscal tras amenazas

El Estado condena el hecho y anuncia que redoblará la seguridad de la agente.

Un video en el que un autodenominado Frente de Liberación Popular anuncia eventuales atentados contra la agente fiscal, Diana Salazar, convirtió un tranquilo fin de semana en un momento de zozobra, al menos para la aludida y para instituciones del Estado que se apuraron a condenar las amenazas de muerte y anunciar más medidas de protección para ella.

Salazar ha seguido casos como el FIFA-Gate, por el que fue a prisión el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el escándalo de Odebrecht, por el que está arrestado el vicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía General, en su cuenta de Twitter, mostró el vídeo en el que se expresan las amenazas, “acompañado por imágenes que buscan amedrentar” y “atentar contra la integridad de la fiscal”, recalcó el Ministerio Público.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, señaló que inmediatamente se coordinó acciones con el Ministerio del Interior para brindar mayor protección y seguridad a Salazar.

César Navas, ministro del Interior, indicó que se redoblarán las medidas de seguridad para proteger la integridad de la fiscal y de su familia. Agregó que a través del Servicio de Inteligencia se investiga el origen de los mensajes amenazantes.

“Se va a poner la denuncia pertinente por parte de la Fiscalía sobre el caso de Diana Salazar”, añadió el ministro y dijo que esperaba ayer mismo un informe de las unidades de investigación sobre este caso.

“Estas amenazas, lejos de doblegar la valentía y fortaleza de Diana Salazar, ratifican que la lucha contra la corrupción es irreversible”, insistió por su parte Baca Mancheno.

“Aunque poderes fácticos consigan que abogados, jueces y funcionarios públicos dobleguen sus conciencias o actúen con miedo ante corruptos y corruptores, desde la Fiscalía General del Estado seguiremos trabajando por nuestro país”, agregó el fiscal en jefe.

Salazar llevó adelante la instrucción que en agosto pasado supuso la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Aunque ella entregó el caso al fiscal general, por la condición especial de fuero del Vicepresidente, una Corte ordenó la prisión preventiva de Glas.

Las muestras de apoyo a la funcionaria amenazada fueron muchas ayer. “Condeno amenazas contra Fiscal Diana Salazar, a mí me han llegado varías, denuncié y @FiscaliaEcuador no hace nada”, dijo en Twitter el activista político y periodista Fernando Villavicencio.

La asambleísta por CREO, Ana Galarza, escribió: “Total respaldo a la Fiscal #DianaSalazar, Mujer justa, luchadora y de honor, que hace su trabajo como debe ser! No nos callarán”.

“Fuerza Diana Salazar, estamos contigo”, le dijo la también legisladora Vilma Andrade

(ID).

DATOS

Caso FIFA-Gate

En agosto pasado se confirmó la condena a diez años de prisión contra el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, y el extesorero, Hugo Mora, por el delito de lavado de activos.

Lo que ella dijo

La fiscal Salazar, en ese caso, aseguró que Chiriboga, como principal de la FEF, se habría aprovechado de su cargo y administrado los recursos para obtener beneficios económicos.

PERFIL

Quién es ella

Lady Diana Salazar es oriunda de Ibarra, tiene 36 años. Comenzó a trabajar en la Fiscalía desde julio de 2001. En la actualidad, es doctora en Jurisprudencia. Desde mayo de 2017, la fiscal coordina la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.