Alcaldes del país se suman a la iniciativa del gobierno por la seguridad

  Actualidad

Alcaldes del país se suman a la iniciativa del gobierno por la seguridad

Romo exhortó a los ecuatorianos a ser  más responsables en el uso del sistema ECU911, en el que el 58% de llamadas que ingresan son falsas.

romo-ministra-maria-paula
La ministra María Paula Romo aseguró que los extranjeros que vienen a disfrutar de las bondades y maravillas que tiene el país serán bienvenidos.Expreso

Cincuenta y tres municipios del Ecuador se sumarán a la iniciativa Seguridad para todos impulsada por el gobierno nacional. Con esos cabildos son 148 los que han asumido el tema como corresponsabilidad, señaló María Paula Romo, la ministra de Gobierno, durante la suscripción de los convenios con cada uno de los alcaldes. 

Autoridades locales y nacionales se reunieron ayer para hacer la rendición de cuentas del Plan Más Seguridad.

Seis meses de inversión aún sin resultados para frenar delitos

Leer más

La ministra aclaró que no van a pedir a los municipios que asuman la tarea de Policía, sino que su contribución debe ser en el marco de sus atribuciones. }

Destacó, por ejemplo, que muchos municipios del país ya han regulado las tasas de seguridad y eso les ha permitido tener recursos para invertir en el tema.

 La ministra insistió que el trabajo de la Policía es más sencillo cuando hay ciudades ordenadas. Recordó, por ejemplo, que en el caso de Milagro se reguló el tránsito de dos personas en motocicletas y dicha medida permitió contener delitos que se cometían en esa ciudad.

Plan más seguridad

Cynthia Viteri: "Afuera lo que la gente ve es la que siguen asaltando, matando"

Leer más

Romo también habló de la corresponsabilidad de los ciudadanos en aspectos como un mejor uso del sistema ECU911, en el que el 58% de llamadas que ingresan son falsas. La ministra mencionó que también hay corresponsabilidad de la Asamblea en donde hay varias leyes pendientes que darían nuevas herramientas para hacer un mejor trabajo.

La justicia también tiene que hacer su trabajo, indicó Romo y precisó que la Policía detuvo a  más de 100.000 personas el año pasado. Agregó que los jueces tienen que valorar qué casos ameritan prisión.

La ministra informó a los alcaldes que durante 2020 se destinarán 100 millones de dólares para la construcción de UPCs y UVCs del país. Además anunció que se está trabajando con el BEDE para que los municipios puedan acceder a recursos para seguridad. 

Asimismo, urgió a la Asamblea la aprobación de las leyes enviadas hace dos años que permitan deportar a los extranjeros que vienen a delinquir. Reiteró que los extranjeros que vienen a disfrutar de las bondades y maravillas que tiene el país serán bienvenidos.