Asamblea. Gabriela Rivadeneira y Teresa Benavides, de PAIS, ayer.

El segundo debate sobre paraisos fiscales se centro en la lucha contra la corrupcion del oficialismo

Roberto Gómez, jefe de ese bloque, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad de esa ley.

El proyecto de ley de paraísos fiscales pasó. La iniciativa del expresidente Rafael Correa fue aprobada con 107 votos afirmativos y 18 en contra. La mayoría de estos últimos fue de la bancada CREO-SUMA.

Roberto Gómez, jefe de ese bloque, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad de esa ley.

La propuesta prohíbe a los funcionarios y candidatos a dignidades populares tener bienes y recursos en paraísos fiscales, aunque plantea algunas excepciones. Por ejemplo, no será ilegal tener cuentas o bienes en esos países para funcionarios del servicio exterior, postulantes a cargo popular y cargos del Estado, y candidatos a asambleístas del exterior.

También prohíbe que los servidores públicos posean directa o indirectamente empresas en paraísos fiscales. Pero permite que realicen inversiones lícitas, ahorros, seguros de vida y salud, explicó la ponente y presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga.

Ayer, asimismo, se aprobó la moción de Lourdes Cuesta, del bloque CREO-SUMA, quien solicitó la comparencia del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando. El titular de esa entidad deberá entregar a la Asamblea la lista de los 3.266 funcionarios que tienen sus cuentas en esos paraísos fiscales. CMP