Actualidad

En segundo debate se podría definir la reforma del Cootad

Las observaciones de la comisión a cargo señalarán su curso final. Los proponentes aseveran que será de gran utilidad para cada provincia

pleno de la Asamblea
Clave. El proyecto de ley tiene 19 incisos esenciales que, según los asambleístas que lo impulsan, permitirán mejorar las condiciones de cada provincia.René Fraga

Con la finalidad de facultar a los gobiernos provinciales para que fomenten actividades productivas provinciales, principalmente de tipo industrial, agropecuaria, comercial y turística, entró en debate, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para el Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Mensaje de Nebot

Nebot propone una reforma al Cootad para aumentar los ingresos de los cantones

Leer más

Este documento contiene 19 artículos claves, a través de los cuales se pretende fortalecer la capacidad productiva del país y superar la situación actual, donde existe una continua pugna por captar rentas del Estado.

Según los asambleístas proponentes, con esto se busca cerrar las brechas de competitividad que existen entre las provincias, aprovechar de mejor manera el potencial de todo el país y hacer que los beneficios del crecimiento sean disfrutados por más ciudadanos, ya que la propuesta tiene carácter nacional, pero una aplicación obligatoriamente local.

Francisco León es el asambleísta que ha impulsado esta reforma legal, puesto que busca fortalecer los gobiernos autónomos descentralizados con un cuerpo normativo para el desarrollo “de los pueblos más olvidados de la patria”.

RUEDA DE PRENSA PREFEC (6218706)

La ley relega el papel de los ‘vices’ a un segundo plano

Leer más

También destacó que en este documento se unifican 20 iniciativas legales. 14 de ellas fueron presentadas en el período 2019-2021 y seis en la legislación actual, por las asambleístas Jéssica Castillo, Lucía Placencia, Alexandra Arce, Amada Ortiz, Patricia Sánchez y Sofía Sánchez.

En el debate se insistió en que es necesario incluir la asignación de funciones a las viceprefecturas y vicealcaldías; también se destacó que se podrán solucionar los problemas de la gente más humilde.

Las observaciones pasarán a análisis de la comisión respectiva para segundo debate.