ron
Defensa. Marcelo Ron defiende al excontralor Pablo Celi de la Torre.ANGELO CHAMBA

El segundo caso en contra de Pablo Celi se instala este lunes

El excontralor subrogante es uno de los investigados por presunto cohecho, caso derivado de Las Torres

Para las 09:00 de este lunes 14 de noviembre se ha programado la audiencia preparatoria de juicio en contra del excontralor Pablo Celi, su hermano José Luis, Pedro Saona, entre otros procesados.

Ellos fueron investigados por el presunto delito de cohecho, derivado del caso Las Torres en el que se juzga a 11 personas por supuesta delincuencia organizada en el cobro de posibles coimas para el desvanecimiento de glosas a empresas contratistas del Estado como NoLimit.

La semana pasada, el perito Chino Mandarín designado para su intervención en la audiencia se excusó de asistir argumentando que tiene inconvenientes por sus estudios y exámenes, por la gripe grave que se contagió en los últimos días, porque dijo que no es traductor simultáneo y “la prensa en la audiencia me hace un poco nervioso”. 

PEDRO SAONA

Pedro Saona, procesado en el caso Las Torres, fue extraditado y llegó a Quito

Leer más

Pero el juez Luis Rivera le recordó que en su posesión él juró efectuar el trabajo con la experticia y responsabilidad que amerita el caso y no se ha demostrado una enfermedad que le impida participar por lo que negó su pedido de excusa.

La Fiscalía investigó por 120 días el supuesto delito que se habría registrado entre 2018 y 2020, cuando Celi, como contralor subrogante, supuestamente habría desvanecido una glosa por 22,6 millones a favor de CAMC por un aparente pago de 1.3 millones de dólares.