PEDRO SAONA
Arresto. Saona cumplirá su prisión preventiva en el Centro de Detención de El Inca.CORTESÍA

Pedro Saona, procesado en el caso Las Torres, fue extraditado y llegó a Quito

Será juzgado por posible delincuencia organizada. Se sospecha que recibió una transferencia de Esteban Celi, hermano del excontralor

La madrugada de este viernes 30 de septiembre de 2022, Pedro Saona, procesado en los casos Las Torres y ChinaCamc, llegó a Quito luego de que República Dominicana aprobó su proceso de extradición. Su arribo al país ocurrió tras el cumplimiento de los mecanismos legales y gracias  a la cooperación internacional con República Dominicana y Panamá, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. 

El sospechoso del presunto delito de delincuencia organizada en un caso que involucró también al excontralor Pablo Celi y otras 13 personas, fue llevado a cumplir con el examen médico legal y el registro correspondiente. Luego estuvo previsto su traslado al Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca para el cumplimiento de la orden de prisión preventiva dictada en su contra.

Saona es uno de los sospechosos de integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a empresas contratistas de Petroecuador como NoLimit para el desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas

En el ilícito habrían intervenido las principales autoridades de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia en esos momentos a cargo del excontralor Pablo Celi, Pablo Flores y José Agusto (fallecido), respectivamente. 

Hace cuatro meses, el 4 de mayo de 2022, la Oficina de la Interpol en Quito informó a la Corte Nacional de Justicia que Pedro Vicente Saona Roca, procesado en el caso Las Torres, fue localizado y detenido en República Dominicana.

Su arresto ocurrió a pocos días de que la Corte pidió a la Policía Internacional la difusión roja para su captura, porque fue llamado a juicio por delincuencia organizada. A Saona se le señala por supuestamente colaborar con una estructura criminal en la que el excontralor Celi, según la Fiscalía, tenía un rol de liderazgo.

CASO LAS TORRES

Pedro Saona, del caso Las Torres, fue detenido en República Dominicana

Leer más

Contra Saona existirían evidencias. Entre ellas, el pago supuestos sobornos al excontralor por 1.3 millones de dólares provenientes de la empresa china CAMC a través de las empresas panameñas. Para él, la etapa de juzgamiento estuvo suspendida por encontrarse en calidad de prófugo. Pero, con su arresto y traslado al país se reactiva. Para los otros sospechosos el juicio inició en abril con la presentación de pruebas de parte de la Fiscalía y que aún no concluye con la exposición de peritos y testigos.

Para la Fiscalía, entre la Contraloría y Petroecuador se exigió dinero a proveedores a cambio de pagar las planillas o desvanecer glosas en los informes de auditoría.