Versión. Andrés Michelena, secretario general de Comunicación de la Presidencia fue ayer a la Fiscalía.

El segundo de Alvarado denuncia amenazas

Pablo Yánez espera ser admitido en el Sistema de Protección a Víctimas. El pedido será analizado por los especialistas.

El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos de la Fiscalía analizará si hay algún riesgo para Pablo Yánez, ex mano derecha del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

De ese informe depende su protección. Si es incluido en el programa, Yánez entregará información a la Fiscalía, señaló su abogada Lorena Grillo.

Yánez fue subsecretario de Alvarado y la semana anterior ofreció entregar a la Fiscalía correos electrónicos, grabaciones, vídeos y chats, en los que se evidenciaría que recibió las disposiciones de Alvarado, investigado por presunto peculado.

En febrero, la Contraloría remitió a la Fiscalía 11 informes con indicios de responsabilidad penal en contra del exfuncionario y de excolaboradores de la antigua Secretaría de Comunicación.

La Contraloría encontró irregularidades en la contratación de proveedores y servicios para los enlaces, en los que el expresidente Rafael Correa difundía sus actividades semanales, promocionaba sus obras y descalificaba a sus opositores.

La abogada de Yánez reiteró que urge la respuesta de la Fiscalía porque falta menos de un mes para que concluya la instrucción y su cliente tiene temor por lo que pudiese ocurrir.

Desde el lunes, el exsubsecretario ha recibido mensajes de que se trataría de sacar documentos o glosas en su contra para impedir que entregue información, dice la abogada.

En un nuevo impulso la Fiscalía dispuso diligencias. Llama a rendir versión hoy a Jorge Arboleda, a las 14:00, mañana a Ana Lozada a las 14:00 y Rosa Orellana el viernes a las 09:00.

La Fiscalía dispone además plazos para la entrega de información entre otros a Carlos Bravo, hermano del exsubsecretario Marco Antonio Bravo, gerente de Gota Azul Producciones para que remita copias certificadas de los libros mayores contables de clientes, proveedores, cuentas por cobrar, por pagar, retenciones, diario general y balance de pérdidas y ganancias de 2014 y 2015.

Entre 2012 y 2015 el Sistema tuvo 8.668 casos activos con 14.545 personas. La mayoría de ellas de entre 30 y 64 años. En 2015, Manabí y Guayas fueron las provincias que más casos activos registraron. Los delitos en los que más hubo amenazas fueron violación, asesinato, abuso sexual, trata de personas, violencia física y psicológica contra la mujer y la familia.

Pero no solo esos. Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron investigados por asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda. Su nivel de riesgo fue analizado y fueron incorporados al Sistema confirmó su defensor Diego Chimbo.

En la página web de la Fiscalía se promociona el beneficio. “Si existen evidencias de que tu vida corre peligro denuncia en la Fiscalía más cercana, el SPAVT gestiona tu protección”, señala el mensaje. Los encargados de elaborar el informe previo al ingreso son fiscales, jueces, médicos, psicólogos, defensores públicos y trabajadores sociales. En el país hay 23 unidades.

Michelena ofrece pagos atrasados a GamaTV

Andrés Michelena, secretario general de Comunicación de la Presidencia, acudió ayer a la Fiscalía a dar versión.

Él fue llamado en el caso que denunció el año pasado César Monge, director nacional de CREO.

Monge pidió a la Fiscalía investigar cómo se administraron los medios públicos durante los 10 años de correísmo.

El expresidente Rafael Correa fue señalado como uno de los responsables de un supuesto mal manejo.

En octubre de 2017 Michelena, entonces gerente general de Medios Públicos, presentó un primer balance relacionado con esa administración.

En la Fiscalía esperaron al funcionario decenas de trabajadores de GamaTV, impagos desde agosto. Él ofreció el desembolso de seis millones de dólares para pagos atrasados.