Obra. Este sábado se inaugurará el monumento al Cristo del Consuelo en Cisne 2, al sur de la urbe.

La segunda procesion del Cristo sera el 17

Le llaman desde ahora el ‘Monumento a la fe del pueblo de Guayaquil’, por haberse convertido en el emblema de la manifestación católica más grande de la ciudad y del país: la procesión del Cristo del Consuelo. La obra mide 15 metros y este sábado será

Le llaman desde ahora el ‘Monumento a la fe del pueblo de Guayaquil’, por haberse convertido en el emblema de la manifestación católica más grande de la ciudad y del país: la procesión del Cristo del Consuelo. La obra mide 15 metros y este sábado será inaugurada.

La Iglesia y el Cabildo prepararon toda una agenda de actividades para esta semana, antes del acto inaugural del Cristo. No es para menos, el mismo monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, la considera “una obra digna de Dios y del pueblo”.

El padre Ángel Villamizar, que oficializa la misa en esa parroquia, bajó ayer a las 20:00 la imagen original del Cristo. Su exhibición a la comunidad esta semana es parte de la jornada que se planificó antes de la inauguración del monumento.

Estará a la vista de todos hasta el sábado, cuando partirá hasta su réplica gigante en Cisne 2, en su segunda procesión de este año.

“La imagen original siempre ha salido de la iglesia de una manera religiosa y en oración. Esta vez tiene una particularidad: la celebración por la inauguración de su réplica. Será una fiesta”, dice el padre Villamizar, quien recuerda que la primera vez que el Cristo original salió en una fecha que no coincidió con Semana Santa, fue cuando vino el papa Francisco, en julio del 2015.

El símbolo de fe se ubicará en el santuario. Hasta el 17, varios grupos pastorales ofrecerán servicios religiosos a los fieles que lleguen a visitar al Cristo original.

El día de la inauguración se tomará una ruta alterna hasta Cisne 2, adelanta Villamizar, al recordar que aún se arreglan varias calles en la zona, como parte de la regeneración urbana. “Tomaremos la calle A, volteando por Catarama. Bajaremos por la D y seguiremos por la calle 11 hasta el complejo deportivo que conecta con Cisne 2”, describió.

Las bandas de la Comisión de Tránsito y de la Armada amenizarán la jornada cívico-religiosa en la zona del monumento al Cristo.

Una vez que llegue la imagen original en procesión, se iniciará la ceremonia oficial, con autoridades del Cabildo y de la Iglesia, como el arzobispo, que bendecirá por segunda vez la obra.

El área de la estructura está al pie de los esteros Puerto Lisa y Mogollón. BIMP

La agenda

06:00 Hoy empieza la agenda previa a la inauguración con la exposición y vigilia de la imagen del Cristo del Consuelo en la iglesia del mismo nombre, ubicada en Lizardo García y la A. Se mantendrá así hasta el sábado próximo.

19:00 Mañana en la noche se realizará en la iglesia la fiesta en honor al Cristo del Consuelo, que tiene lugar los días 13 de cada mes. Habrá mariachis y grupos religiosos que facilitarán información a feligreses. También se oficiará una misa.

06:00 El padre Ángel Villamizar oficiará la eucaristía previa a la segunda procesión del año, el sábado 17 de diciembre.

07:00 Está previsto que a esta hora salga la imagen original de la iglesia hacia Cisne 2, donde bandas de guerra y autoridades municipales oficiarán el acto inaugural.

08:00 Presentación de la banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Cisne 2.

09:00 Presentación de la Banda Blanca de la Armada en el sector donde se ubica el monumento.

10:00 Acto inaugural presidido por el alcalde Jaime Nebot, autoridades municipales y bendición del arzobispo de Guayaquil. En este lugar no habrá misa.