Los secuestros a menores de edad mas sonados en Ecuador

  Actualidad

Los secuestros a menores de edad mas sonados en Ecuador

Luego del secuestro al recién nacido en Monte Sinaí, la ciudadanía recuerda los casos que se han suscitado en el país. Aquí los más sonados.

Referencial. El caso de la niña Anahí conmocionó a Ecuador por la coyuntura nacional que tuvo.

Tras el asesinato de una menor, de 17 años, y posterior secuestro de su hija de 10 días de nacida, en el sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, la ciudadanía se ha alarmado y muchos recuerdan otro caso similar que ocurrió en el 2012 en el norte del Puerto Principal.

En junio de ese año Patricia Stefanía Pillasagua Villamar, de 19 años, también fue asesinada por secuestrarle a su hija, de 2 meses de nacida.

La joven madre fue encontrada sin vida en el interior de un tanque plástico que flotaba en el río Daule frente a la parroquia Las Lojas.

La última vez que vieron a Patricia fue la mañana del sábado 9 de junio cuando estaba en su casa, ubicada en el sector de la Martha de Roldós, junto a su esposo Ronny Ruiz y su hija.

En este caso tres mujeres fueron detenidas y procesadas por el delito de homicidio y trata de personas, ya que investigaciones policiales indicaron que la menor iba a ser vendida en Perú por 5.000 dólares.

▶Lee también: Implicada en secuestro de niña Anahí fue sentenciada

En aquel entonces, uniformados de la Unidad Antisecuestro y Extorsión lograron recuperar a la menor a inicio del mes de julio en el suburbio de Guayaquil.

Secuestro de menores en el 2019

El director nacional de la Unase, teniente coronel Héctor Herrera, señaló que en lo que va del 2019 se han reportado 16 casos de secuestro de menores, siendo el de Monte Sinaí, hasta la fecha, el único de origen criminal; es decir, que solo en ese caso hay una persona fallecida.

“Es importante recalcar que de los 16 casos de secuestro de menores de edad, la mayoría se han generado por los progenitores o familiares directos de los menores, por restricción de visitas o aislamientos de los abuelos. En el caso específico de Monte Sinaí fue secuestro con el agravante de muerte y trata de personas”, finalizó el oficial.

Otros Secuestros

En la Perla del Pacífico y otras ciudades del Ecuador estos han sido los únicos casos de secuestro y rapto de menores e intento de secuestros.

Julio del 2012:

Una menor de 26 días de nacida fue raptada por tres personas en los exteriores de la antigua maternidad Enrique Sotomayor. La madre de la niña —que en aquel entonces tenía 14 años— fue engañada por los raptores, una de ellas le dijo que iba a comprar ropa para la niña y se la llevó.

La menor fue encontrada 9 días después de su rapto en la vía Durán – Yaguachi, donde había sido abandonada.

Julio del 2016:

Una mujer se disfrazó de enfermera y raptó a un menor recién nacido en la maternidad Marianita de Jesús, en el suburbio de Guayaquil. La fémina metió en un bolso al menor y logró salir de la casa de salud sin que nadie lo notara.

Según la madre del niño, en ese entonces, la supuesta enfermera tomó al bebé y dijo que le iba a dar un baño.

▶Lee también: “¡Solo hay un Dios que todo lo ve!”

El menor, que tenía pocas horas de haber nacido, fue recuperado horas más tarde por agentes de la Unase y Dinapen.

La raptora dijo que habría cometido el delito porque estuvo embarazada y perdió a su bebé. En este caso tres personas fueron procesadas.

Agosto del 2019:

Una niña de 2 años de edad fue raptada en el sur de Quito cuando estaba sentada y jugando a las muñecas cerca de la puerta del local de su mamá.

Según la madre de la víctima, una mujer entró a su local y pidió hackear una cuenta de Facebook. Ella se habría negado y luego al salir habría tapado la boca a la niña y la subió a un taxi. Ocho días después del rapto, la menor fue encontrada en el Coca, provincia de Orellana, en poder de la mujer que se habría llevado a la menor de edad.

Octubre del 2019

En redes sociales se hace viral un video donde se observa a tres personas intentando quitarle un menor a una mujer en el sector de la Alborada, en el norte de Guayaquil. En el video se observa que la madre del menor, de 3 meses, se aferra al niño e impide que se lo lleven.