El sector rural, cada vez con más peso electoral en Guayas

El sector rural, cada vez con mas peso electoral en Guayas

El registro electoral revela que la circunscripción 4 de la provincia, que agrupa a 21 cantones de la periferia de Guayaquil, es la que tiene el mayor número de votantes, desplazando al distrito 3 que encabezó el ranking en las elecciones de 2013.

La ruralidad pesa en Guayas. El registro electoral revela que la circunscripción 4 de la provincia, que agrupa a 21 cantones de la periferia de Guayaquil, es la que tiene el mayor número de votantes, desplazando al distrito 3 que encabezó el ranking en las elecciones de 2013.

El distrito rural, llamado así porque gran parte de su actividad comercial gira en torno a la agricultura y ganadería, tiene 73.104 electores más en comparación a los comicios de 2013, cuando se ubicó en el tercer lugar de los distritos con mayor número de votantes por debajo de las circunscripciones 3 y 1, en ese orden.

El director de la Delegación Electoral del Guayas, Roberto Ronquillo, atribuye este aumento al movimiento migratorio propio de la provincia. Además de la construcción de nuevas urbanizaciones cercanas a Guayaquil que confluyen con otros cantones, por ejemplo las ubicadas en Daule, la vía Puntilla-Salitre y Durán-Yaguachi. Todas colindan con cantones que pertenecen a la circunscripción 4.

Guayas registró 104.407 cambios de domicilio electoral durante la campaña de cambio y gran parte de ellos “se han registrado en el distrito 4”, aunque Ronquillo no precisa la cifra exacta. Varios de estos cambios son de ciudadanos manabitas desplazados por el terremoto del 16 de abril. Algunos optaron por reubicarse en El Empalme, cantón guayasense limítrofe con Manabí, y otros en Guayaquil.

Siguiendo con las cifras, el distrito 4 marca aún más su supremacía al ser el que más habitantes tiene con un universo que supera los 950 mil, de acuerdo con datos del último censo de población de 2010.

La propuesta de varios aspirantes presidenciales sobre la importancia de mirar al agro no es en vano. Lo rural tiene más y más peso en la provincia que más asambleístas escoge.