El sector productivo retoma el crédito alineado al crecimiento

El sector productivo retoma el credito alineado al crecimiento

La entrega de préstamos se acerca a niveles precrisis. Quito y Guayaquil acaparan el 66 % de desembolsos. Consumo y construcción siguen rezagadas.

Hay 1.000 millones de dólares más en créditos circulando por la economía este año. Los motores productivos del país han recuperado suficiente confianza como para volver a endeudarse a niveles precrisis y, con ello, apuntalar su crecimiento y expansión. De enero a mayo, las entidades financieras privadas desembolsaron $ 8.850 millones en créditos.

El salto más grande se dio entre febrero y marzo, cuando el volumen de crédito pasó de $ 1.577 millones a casi $ 2.100 millones, según el detalle de Datalab, la aplicación de análisis de la Asobanca que desglosa por sectores y ciudades las cifras de la Superintendencia de Bancos.

Entre enero y mayo del año pasado, la entrega de préstamos se quedó en $ 7.810 millones, es decir, $ 1.040 millones menos que este año. La expansión del crédito ha generado un crecimiento de la cartera bruta de 14 % y a 30 de junio, esta llega a casi $ 21.500 millones.

Esos 1.000 millones adicionales son muestra de que los operadores de la economía han vuelto a apostarle al crecimiento. No solo se ha elevado el consumo con $ 300 millones más desembolsados como créditos en los cinco primeros meses de este año respecto al anterior. Sino que de los cinco sectores económicos que más préstamos absorben, solo en la construcción las concesiones han caído.

El comercio recibió de enero a mayo $ 2.786 millones, cuando el año pasado esa cifra era de $ 250 millones menos. La industria manufacturera, con $ 1.603 millones en préstamos, también tiene $ 75 millones más que de enero a mayo de 2016.

La agricultura ha acudido con más intensidad al endeudamiento, ya que en los cinco primeros meses obtuvo $ 501 millones, mientras que un año antes, ese monto era de $ 372 millones.

La cuarta actividad que más volumen de crédito acumula son las actividades financieras y de seguros. Y hasta mayo recibieron $ 483 millones, esto es, 40 más que el año pasado.

Con más liquidez, las empresas pueden invertir y ampliar el negocio. Lo evidente es que han recuperado la confianza para volver a endeudarse.

La banca, preparada en medio año

A finales de 2017, las entidades financieras privadas calculan que podrán haber adaptado su sistema y plataformas para asumir la gestión del tan cuestionado, en su día, dinero electrónico. Según el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, el Gobierno tendría apertura para que la moneda virtual pase a manos de los bancos privados si garantizan que cumplirán con las garantías a las que iba a someterse el Banco Central de Ecuador que, en inicio, era el llamado a administrar el dinero electrónico. Y si ponen bajos costos para extender su uso.

Quito

Banco Pichincha lidera la entrega de créditos

La mitad de los más de $ 3.000 millones que se repartieron en Quito entre enero y mayo tenían el sello del Banco Pichincha (25,5 %) o del Produbanco (23,8 %). El primero, concedió 784 millones con los servicios de apoyo a las empresas a la cabeza, el consumo como segundo rubro, y el comercio y las industrias, en tercer y cuarto lugar. El Banco Guayaquil tiene una penetración en la capital del país del 10,4 % de los créditos entregados en cinco meses, con un monto total desembolsado de 318 millones de dólares.

Guayaquil

Banco Guayaquil, el segundo en su ciudad

Casi 300 millones de dólares más en créditos entregó el Banco Bolivariano ($ 777 millones) en Guayaquil que la entidad que lleva el nombre de la ciudad. A los 492 millones de dólares, concedidos por el Banco Guayaquil le siguen, en tercer lugar, otros 397 millones de dólares del Produbanco. Entre Quito y Guayaquil se concentra el 66 % ($ 5.856 millones de 8.850 millones) de los créditos entregados en cinco meses en el país. Los otros $ 3.000 millones se reparten entre los otros 219 cantones.

Cuenca

La tercera ciudad en créditos, lejos de la cima

Con sus 478 millones de dólares de volumen de crédito desembolsados entre enero y mayo, Cuenca es la tercera ciudad del país en desembolso de préstamos. Está muy lejos de los casi $ 3.000 millones cada uno que conceden Quito y Guayaquil. En Cuenca, la entidad de mayor penetración es el Banco Guayaquil, con 19,2 % y $ 92 millones. Le siguen el Pichincha ($ 77 millones) y Bolivariano ($ 72 millones). El comercio y las industrias manufactureras son los dos sectores priorizados por el crédito.