Referencial. La Apive envió una carta al presidente de la Comisión de Régimen Económico donde manifiesta su postura.

Sector inmobiliario, con temor de un posible “nuevo impuesto”

Si vende su casa o propiedad podrá pagar más aranceles. El proyecto de ley que el Gobierno envió a la Asamblea impactará en millones de ecuatorianos.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (Apive) está preocupada por el artículo 15.3 de la propuesta de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

“De la lectura del referido artículo es posible afirmar que el proyecto crearía, de ser aprobado, un nuevo impuesto, de entre 25 y 35 %. Según los casos, a ser pagados por millones de personas en la venta de sus viviendas, terrenos, fincas, haciendas, oficinas o locales comerciales”, dice el gremio en una carta enviada a la Asamblea.

La carta, dirigida a Daniel Mendoza Arévalo, presidente Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, indica que este nuevo impuesto tiene implicaciones macroeconómicas que contradicen la declarada intención de reactivar la economía, a la vez que limita la capacidad de los ecuatorianos para capitalizar sus ahorros o invertir en su futuro.

▶Las once reformas que impactarán en la gestión empresarial

Es que la construcción pasa por una crisis de varios años, por lo que este impuesto la hundiría más. Las estadísticas del segundo semestre del Banco Central sobre la economía de los sectores productivos del país corroboran lo que manifiesta Apive.

La construcción se mantuvo contraída en el segundo semestre

Este sector se contrajo en -3,7% en relación al segundo trimestre del año anterior. El número de operaciones de crédito otorgadas en el segmento inmobiliario por el sector financiero público (incluye Biess) se redujo en 17,4 %.

▶El reto de ahorrar en tiempo de una crisis

Igualmente, el número de operaciones concedidas por las instituciones del sector financiero privado y de la economía popular y solidaria mostraron una tasa de variación interanual negativa de 26,8% en el crédito otorgado para la vivienda de interés público (VIP) y de -8,7% para el crédito inmobiliario

Desde el punto de vista de la capacidad de los ecuatorianos para invertir o simplemente capitalizar sus ahorros del trabajo, gracias al INEC —Instituto Nacional de Estadística y Censos— sabemos que el número de contribuyentes que tiene sus ahorros o inversiones en propiedades inmuebles es 30 veces superior al número de ecuatorianos que tiene inversiones en papeles de renta fija o de renta variable, señala el gremio de los promotores inmobiliarios.