Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que la situación alcanzó niveles insostenibles.

El sector floricola se declara en emergencia

Según el Presidente de Expoflores, el sector registra una pérdida de casi $ 30 millones que afecta fuertemente a más de 300 mil familias que trabajan en la floricultura.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se declaró este 10 de octubre de 2019 en estado de emergencia frente a la progresiva toma violenta de fincas y la agresión física a los trabajadores de sus asociados, aseguró el gremio a través de un comunicado.

Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que la situación alcanzó niveles insostenibles debido a que se han incrementado las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores que asisten a laborar, en especial hacia las mujeres. “Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia. Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores que llegan a ser más de $ 250 millones”, explicó Martínez.

Según el Presidente Ejecutivo, el sector registra una pérdida de casi $ 30 millones que afecta fuertemente a más de 300 mil familias que trabajan en la floricultura.

“Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan, expresamente, a las empresas y a sus trabajadores si determinan continuar el trabajo diario. Las vías han sido bloqueadas con tractores y se realizan plantones fuera de las fincas que impiden la labor diaria”, explicó Martínez.

El dirigente gremial denunció ataques violentos a las instalaciones de parte de jóvenes encapuchados que destruyen y golpean a los trabajadores incluso a las mujeres. Se ven afectadas más de 5.000 hectáreas de plantaciones en el país.

html