Actualidad

Sector cultural de Ecuador registra pérdidas de 225 millones de dólares

La ministra de Cultura apuntó que el aislamiento y distanciamiento por la pandemia de COVID-19 afectó el tejido social. Recomendó "recuperar los espacios de encuentro".

Referencia. Personas asisten a una exposición de fotografía en la Casa de la Cultura.
Referencia. Personas asisten a una exposición de fotografía en la Casa de la Cultura.JUAN FAUSTOS

El sector cultural de Ecuador registró pérdidas por 225 millones de dólares desde el inicio de la pandemia de la covid-19, según informó este martes 20 de diciembre la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca.

"En el sector cultural y patrimonial de Ecuador se reportaron pérdidas de 225 millones de dólares y la población en general también sufrió impactos económicos y psicológicos", dijo Machuca en un encuentro con la prensa, en Quito.

La ministra apuntó que el aislamiento y distanciamiento afectó el tejido social, por lo que "es urgente recuperar los espacios de encuentro y de reconstrucción de la vida colectiva y colaborativa, y para esto, históricamente la herramienta más eficaz, es el arte y la cultura".

TRAFICANTES-CAPTURADOS-PANAMA

27 traficantes de ecuatorianos fueron capturados en Panamá

Leer más

Machuca destacó el proceso de vacunación aplicado por el Gobierno como puntal fundamental para retomar las actividades y reactivar la economía del país en general.

En el caso cultural, señaló que reabrieron 17 museos que estuvieron cerrados durante dos años y avanzaron firmes en la reactivación al punto de asegurar que el sector cultural "es el que más rápido se ha recuperado en general".

Machuca comentó a EFE que por la pandemia no solo perdieron los artistas sino todos quienes trabajar en el entorno, como sonidistas e iluminadores, entre otros.

patronato

En Quito se gradúan 183 nuevos artesanos jóvenes

Leer más

A parte de las acciones de la empresa privada para la reactivación del sector, el ministerio apoyó en la vacunación de personas vinculadas a la cultura e invirtió alrededor de veinte millones de dólares para apuntalar el sector. La funcionaria considera que falta un 6 % en la reactivación para llegar a los niveles pre-pandemia.

LÍNEAS DE FOMENTO

Machuca informó que el Gobierno invirtió 6,8 millones de dólares en líneas de fomento de cultura entre 2021 y 2022, monto que, por el momento, ha beneficiado a 30.000 personas.

Ese dinero destinado a la reactivación del sector se invirtió a través del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), en un proceso que todavía está en ejecución.

Entre las líneas de fomento figuran el Teatro del Barrio, Composición Bicentenaria, Cultura Viva Comunitaria, Procesos de Creación de Artes Escénicas y Artes Vivas, Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), Movilidad Internacional y Rehabilitación Social.

COE-NACIONAL

Pese a los pocos casos, el COE Nacional ratifica el uso obligatorio de la mascarilla

Leer más

El FIAVL 2022 tuvo cerca de 18.000 asistentes, 214 artistas en escena y más 800 trabajadores del sector. El componente Salud+Arte, que contó con el apoyo de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, tuvo 1.600 beneficiarios con 28 actividades.

Para el ministerio, el "Teatro del Barrio" es el proyecto emblemático del Gobierno del presidente Guillermo Lasso en el sector cultural, pues reactiva los procesos artísticos y culturales que existen en los barrios y comunidades del país.

Entre 2021 al 2022, ese proyecto contó con 62 procesos beneficiados con un monto de 2,27 millones de dólares en 14 provincias y 31 cantones (municipios). Para el año 2023 se destinó un millón de dólares.

BANCO MUNDIAL (6601589)

El BM presta 1.000 millones de dólares a Colombia para transición energética

Leer más

INVERSIÓN EN PATRIMONIO

Mediante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se invirtió 1,8 millones en Líneas de Fomento de Patrimonio agroalimentario, artesanía tradicional, investigación y arquitectura vernácula.

La ministra indicó que, gracias al trabajo conjunto con las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Cultura, se fomentó el turismo cultural y, por ejemplo, el complejo arqueológico Ingapirca tuvo un total de 78.000 visitantes, y Hojas Jaboncillo contó con 18.589 turistas.

asesinato abogado

Abogado y militar en servicio pasivo es asesinado en Machala

Leer más

El ministerio cuenta con 17 museos, 8 archivos y 14 bibliotecas, que recibieron la visita de 2,4 millones de personas y se realizaron 690 actividades artísticas y culturales, en 2022.

En cuanto al patrimonio cultural, Machuca anotó que se delimitaron doce polígonos para proteger y normar el uso de sus suelos, promover la investigación de índole científica, prospección y excavación arqueológica y paleontológica, conservación y/o puesta en valor del patrimonio cultural.