Andrés Michelena contestó cuestionamientos hechos por los legisladores.

De Secretario de Comunicacion a exsecretario: 7 aclaraciones

Fernando Alvarado es el tema de debate. ¿Cómo salió y quién lo ayudó? La Secom dice no tener responsabilidad en lo sucedido.

La fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, ha provocado la comparecencia de algunas autoridades ante la Asamblea Nacional. Este 30 de octubre fue el turno de Andrés Michelena, actual autoridad de la Secom.

Ante el pedido del legislativo de explicar acciones u omisiones relacionadas a la salida de Alvarado del país, Michelena en un primer momento puntualizó esto:

- La Secom no tiene competencias en el caso de la fuga del señor Fernando Alvarado.

- Hablar de acciones u omisiones sobre la fuga del señor Alvarado, no cabe en mis funciones ni responsabilidades.

Luego hizo una cronología de denuncias e informes presentados ante Contraloría sobre las presuntas irregularidades de las “administraciones pasadas de la Empresa Pública EP, que tuvo a cargo medios públicos y medios incautados”.

Sin embargo, al ser cuestionado por algunos asambleístas sobre quién ayudó a Alvarado a retirarse el grillete electrónico que portaba, sobre los contratos con la empresa Gota Azul o de las presuntas reuniones del exsecretario con ciertos políticos previo a su fuga, dijo lo siguiente:

- Fernando Alvarado sí trabajó en la segunda fase de la campaña presidencial de Lenín Moreno.

- Hay 11 indicios de responsabilidad penal en contra del exsecretario. Entre estos estarían “beneficios comerciales a funcionarios de Gama TV”.

- Michelena descartó que algún funcionario cercano al gobierno haya colaborado con Alvarado para facilitar su fuga.

- Aunque la asambleísta Marcela Aguiñaga dijo que se ha dispuesto prohibición de salida para 31 funcionarios afines al correísmo que son investigados por diferentes causas, Michelena le sugirió que verifique en las instituciones pertinentes el estado de cada una de ellas.

- “Las políticas de comunicación de este gobierno son apegadas a los estrictos derechos de todos los ciudadanos. No perseguimos, no acudamos, no señalamos con el dedo a nadie”.

Esta última declaración la hizo en cuanto a lo que Michelena considera un cambio total a cómo se maneja la entidad de comunicación que él dirige, frente a la que hizo su antecesor, durante la época de Rafael Correa.

Sobre el paradero de Alvarado, Jorge Acosta, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) se pronunció asegurando que sí hay información sobre los países a dónde se habría ido el exfuncionario. Todo eso continúa en análisis y por eso no se hace ninguna revelación.

html
html