Actualidad

La Secretaría de Derechos Humanos ahora es Ministerio de la Mujer

El nombre completo de la institución será ahora Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y se creó mediante decreto ejecutivo 

Creación del Ministerio de la Mujer
En la ceremonia, se presentó el Registro Único de Violencia.CORTESÍA

El presidente Guillermo Lasso inauguró la noche de este último martes 29 de noviembre, el Registro Único de Violencia (RUV), el objetivo del sistema es evitar la revictimización y generar políticas públicas territorializadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

planton bernal

Familiares y amigos de María Belén Bernal protestarán afuera de la Fiscalía

Leer más

Luego del anuncio, oficializó la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo No. 608. “ Desde el primer día de gobierno dije que usaríamos todas las herramientas a nuestro alcance para frenar esta lacra social. Y hoy estamos pagando una deuda histórica de anteriores gobiernos con nuestras niñas y mujeres”, dijo Lasso en referencia al trabajo para eliminar la violencia contra las mujeres.

Diario EXPRESO solicitó al nuevo organismo el detalle de su presupuesto general y lo que destinará para planes de erradicación de la violencia, porque la extinta Secretaría de Derechos Humanos recibió $24 millones en octubre de 2021 para dicho fin y los rubros estaban programados hasta 2025. El objetivo del requerimiento de información es para conocer si el cambio de nombre de la institución está acompañado de recursos, mayor logística, y autonomía. Aún se espera la respuesta.

En relación al RUV, las autoridades señalaron que la plataforma recogerá el historial de víctimas de violencia, con la articulación de nueve instituciones del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Policía NacionalECU 911, y la Secretaría de Derechos Humanos. No se precisó si solo se incluirá a las mujeres que sufrieron violencia o a los menores que también son damnificados de los hechos violentos.

WhatsApp Image 2022-07-24 at 5.26.11 PM

Ecuador, sin contabilidad de los huérfanos por femicidios

Leer más

En Julio pasado, Diario EXPRESO denunció que ni el Ministerio de Inclusión Económica (MIES), ni la Secretaría de Derechos Humanos tenían un registro de las madres asesinadas y del número de huérfanos por casos de femicidio y feminicidos.

La nueva entidad estará liderada por Paola Flores, quién antes era la Secretaria de Derechos Humanos. Expuso en su intervención que con la creación de este ministerio se constituye en un gran logro para las mujeres y niñas del país”. Adicionalmente apuntó que el trabajo de la anterior secretaría brindó 48.000 atenciones efectivas a victimas de violencia en los 45 puntos a nivel nacional.

Entre los invitados estuvo Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, destacó: “estamos muy orgullosos de unir nuestras fuerzas a nivel global” , específicamente mediante la iniciativa Spotlight - una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

29102020-CLA-06I01.jpg

Se registran 272 feminicidios en lo que va del año en Ecuador

Leer más

En ese orden, destacó que la UE invirtió $ 3 millones en el RUV, y para la segunda fase destinará un millón adicional.

Matilde Mordt, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, expuso que la violencia a la mujer impide el correcto desarrollo de la sociedad, por lo que celebró la puesta en marcha de la primera fase del RUV, herramienta que se materializa tras un año de trabajo coordinado entre esa entidad internacional, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y el Consejo de la Judicatura.