Escenario. El consejero del CNE, Jorge Cabrera, dio inicio al proceso.
Escenario. El consejero del CNE, Jorge Cabrera, dio inicio al proceso.Cortesía

El voto en el exterior le da paso al tercer día de la jornada electoral en Ecuador

409.250 ecuatorianos constan en ese padrón, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

La última cita entre la democracia y el electorado es hoy. Las votaciones se iniciaron el pasado jueves 2 de febrero con el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, el voto en casa destinado para personas con discapacidad y mayores de 50 años y el sufragio en el extranjero. Este último se llevó a cabo hoy 4 de febrero. Alrededor de 409.250 ecuatorianos constan empadronados en el exterior para los comicios de 2023. De ellos, un poco más de 90 mil tienen la oportunidad de sufragar vía telemática.

El Consejo Nacional Electoral detalló en la inauguración del voto en el extranjero, a las 16:00 de hoy, que de los 409.250 ecuatorianos que residen en el exterior fueron empadronados para sufragar en dos modalidades: presencial y vía telemática.

Del total de personas registradas, el 76 % está habilitado para participar en las elecciones seccionales de forma presencial, a través de las Juntas Receptoras del Voto instaladas en consulados e instituciones. En total, hay 49 recintos en 18 países.

FUENTS O PILETAS DE AG (4004800)

En Guayaquil 18 zonas recreativas prevén funcionar en el feriado del lunes

Leer más

El 24 % restante de las personas registradas para votar desde el exterior, es decir 97.000 ecuatorianos, podrá hacerlo desde su domicilio a través de cualquier dispositivo electrónico. Para esto, tendrán que registrarse en la página del CNE para proceder a sufragar.

La jornada electoral para esta población culminará a las 19:00 de mañana 5 de febrero de 2023 en Ecuador. Por la diferencia horaria, el voto en el exterior fue inaugurado hoy en medio de una ceremonia a la que asistieron representantes del Gobierno Nacional y observadores internacionales.

Para garantizar que el evento se realice con normalidad, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que el sistema fue encerado para garantizar transparencia y descartar cualquier posibilidad de que la votación en el sistema haya sido adelantada.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 6.31.58 AM (1)

La segunda cita electoral: 77 personas con discapacidad física sufragarán desde casa

Leer más

Pita calificó este tercer día de la jornada electoral como importante, pues explicó que demuestra “que la distancia no es un impedimento para mantenernos unidos como país”.

También resaltó la participación y apoyo de la Cancillería del Ecuador: “Quiero destacar el trabajo que ha venido realizando respecto a la información para que los ecuatorianos que están fuera del país cuenten con todas las facilidades de empadronamiento y datos para ejercer su derecho al voto”.