Actualidad

Schubert Lombeida es el nuevo presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos

El nuevo titular reemplaza a Marlene Calderón, quien estuvo en el cargo por menos de un mes

SCHUBERT LOMBAIDA
Lombeida registra cargos públicos en Galápagos desde 2015.ARCHIVO GOBIERNO DE GALÁPAGOS

Otra dependencia renovada. El 1 de junio de 2023, el presidente Guillermo Lasso agradeció los servicios de Marlene Calderón como presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos y designó a un nuevo funcionario para que esté al frente de las 'islas encantadas'.

Vista panorámica del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos. Foto de archivo.

Galápagos busca instalar equipos de aire acondicionados más eficiente

Leer más

(Lea también: Recuperar la credibilidad, el mayor reto de la próxima Asamblea Nacional)

Calderón, según el repositorio de los Decretos Ejecutivos, fue designada como presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos el 15 de mayo de 2023 (permaneció menos de un mes en el cargo).  Reemplazó a Katherine Llerena quien presidió el Consejo desde enero de 2022.

REUNION LOMBAIDA CONSEJO DE GOBIERNO GALÁPAGOS
El 1 de junio de 2023, Lombeida mantuvo su primera reunión de trabajo.CORTESÍA GOBIERNO DE GALÁPAGOS
Embarcación Sunray

Lo que se sabe de la turista fallecida en Galápagos

Leer más

Ahora, mediante Decreto Ejecutivo 757, el primer mandatario nombró a Schubert Lombeida como el nuevo titular del Consejo de Gobierno de Galápagos. Según la Contraloría General del Estado, el nuevo presidente del cuerpo colegiado tiene historial en el sector público.

(Lea también: CPCCS: una fórmula para la impunidad)

En 2015, según sus declaraciones patrimoniales, fue delegado regional insular de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones. El mismo año asumió la dirección cantonal de la isla Santa Cuz y culminó sus funciones en este puesto en el año 2017.

7675239c-1f94-42f5-a6c7-4b4777d2a31c

El Fondo de Vida por Galápagos se reunió por primera vez tras canje de deuda

Leer más

Ya en 2018, Lombeida asumió como director de oficina técnica de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones; y culminó sus funciones en 2019. También registra el puesto de secretario técnico de Planificación y Desarrollo de la isla Santa Cruz.

(Lea también: Jan Topic a Pedro Freile: "Eres y siempre serás una parte fundamental del equipo")

Antes de asumir como nuevo presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lombeida registra como último cargo la dirección de Planificación Institucional del GAD de Santa Cruz. En esa declaración patrimonial reporta tener 136.365,87 dólares de patrimonio.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Lombeida ha pagado más de 1.000 dólares en impuestos en la última década, con dos años donde canceló cero en impuestos. Los años donde más pagó impuestos son 2022 ($4.482,44), 2015 (3.552,27) y 2021 ($2.667,53).