Actualidad

Saquicela lleva a audiencia pública a la Judicatura por la suspensión de su cargo

La diligencia por la acción de protección presentada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia será el jueves a las 11:00

Presidente de la Corte
Autoridad. Iván Saquicela fue suspendido por el Consejo de la Judicatura justificando que en su contra hay dos denuncias.Angelo Chamba

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, también acudió a la acción de protección para exigir que se respeten sus derechos. El funcionario, suspendido al semana anterior con el voto de dos vocales del Consejo de la Judicatura, presentó el recurso en Cuenca. Pidió una medida cautelar pero el juez de la Unidad de Violencia de Cuenca, en Azuay, no dio paso a ese pedido.

Sin embargo, sí convocó a una audiencia pública para este jueves a las 11:00. El juez del caso Carlos Alberto Jervez Puente dispuso que se haga conocer con el contenido de la demanda de garantía jurisdiccional y el auto de calificación a los accionados: Fausto Murillo, presidente encargado del Consejo de la Judicatura tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, el director Santiago Peñaherrera, el procurador Íñigo Salvador y la vocal suplente del Consejo Yolanda Yupangui.

En su cuenta de Twitter el presidente de la Corte señaló que: "Han vulnerado burdamente mis derechos y han afectado la Función Judicial! Presenté una acción constitucional en el lugar de mi domicilio, Cuenca. Como hombre de derecho me defenderé personalmente, el Ecuador podrá escuchar mis argumentos en audiencia pública y a la luz del día!".

Indicó que, la suspensión por 90 días que le impuso el Consejo la semana pasada es consecuencia de las denuncias que hizo días atrás por presunto incumplimiento de funciones a cargo del Consejo por lo que los jueces del país se encuentran siendo perseguidos por el órgano administrativo de la Función Judicial

Iván Saquicela

Iván Saquicela es suspendido por el Consejo de la Judicatura

Leer más

La Judicatura justificó el expediente abierto a Saquicela en el trámite de dos denuncias que llegaron a ese organismo. Una fue presentada por el sentenciado exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, acusado de un posible delito sexual y otra por supuesto retardo en el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa, que interpuso un exfuncionario del Ministerio del Interior de la administración de José Serrano, durante el correísmo.

Saquicela había anunciado el retiro de la terna para la designación del vocal que debe presidir el Consejo de la Judicatura y sustituir a Murillo que no había sido tramitada en el Consejo de Participación Ciudadana liderado por Hernán Ulloa, por cerca de tres meses.