Actualidad

Iván Saquicela es suspendido por el Consejo de la Judicatura

El ente acogió denuncias del exdefensor Freddy Carrión y un exfuncionario del correísmo. Saquicela alertó de una ‘metida de mano’ en la justicia 

Iván Saquicela
Tribunal. Iván Saquicela integró el tribunal que sentenció al expresidente Rafael Correa y sus colaboradores.Angelo Chamba

En un hecho inédito, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, podría ser destituido por el Consejo de la Judicatura.

La advertencia la lanzó el organismo en el mismo mensaje de Twitter en el que anunció que pidió al pleno de la Corte la declaración jurisdiccional previa por presunta manifiesta negligencia contra Saquicela.

“El Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) sanciona esta infracción con destitución del cargo”, decía el mensaje colgado en las redes sociales antes de notificar al investigado del expediente en trámite.

Las quejas fueron presentadas entre el 18 y 19 de mayo, entre las 16:35 y 17:17. Los autores son el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, sentenciado por un posible delito sexual, y el ciudadano Alex Aníbal Guamán Tumipamba.

Carrión está preso en la cárcel 4 del norte de Quito. Guamán aparece como exfuncionario del Ministerio de Gobierno en la administración de José Serrano. En 2014 laboraba en Migración del Aeropuerto y luego fue analista en la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana en el ministerio durante el mismo periodo. Además se postuló como candidato para ser ayudante judicial.

Carrión cuestiona la falta de acción en el trámite de una recusación presentada contra el juez Felipe Córdova. Además de Saquicela, en ese caso fue denunciado el conjuez Javier de la Cadena, porque “no han tomado las medidas necesarias para la conformación del tribunal que tramite el proceso de recusación”. Añade que eso ha vulnerado la garantía de la tutela judicial efectiva prevista en la Constitución.

Guamán en cambio habla del retardo en la presentación del pedido de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción en el caso Sobornos, que debía haber solicitado a Bélgica, país donde el exmandatario prófugo ya tiene refugio.

El anuncio de la Judicatura de suspender a Saquicela es solo un ingrediente más que se suma a la crisis que se vive en el sistema judicial y que se ha agudizado en los últimos días.

Entre ellos están: el retiro de la terna enviada al Consejo de Participación para que designe al delegado de la Corte y sea él quien presida el Consejo y la alerta de una posible metida de mano a la justicia que denunció Saquicela.

En el intercambio de acusaciones, vino el pedido de la Judicatura para que Saquicela integre una sala, conozca casos y administre justicia, para así aliviar la acumulación de causas que tiene la Corte. Este viernes había sido convocado el pleno para una sesión extraordinaria.

IVAN SAQUICELA

La Judicatura solicita que Saquicela vuelva a despachar causas penales

Leer más

Pasado el mediodía de ayer viernes, Saquicela habló con la prensa para hacer cuestionamientos. Uno fue que antes de ser notificado con la acción disciplinaria, el Consejo ya lo había anunciado en sus redes sociales.

El presidente suspendido dijo que nunca antes ha habido un caso en el que se presente una denuncia a un funcionario judicial y se la tramite con tanta celeridad.

Para él, hay arbitrariedad y persecución de parte del Consejo por denunciar la falta de nombramiento de jueces y por las decisiones que ha tomado en casos de corrupción.

Insistió en que la medida no tiene motivación alguna y es irregular. Cuestionó, por ejemplo, que el pleno de la Judicatura debe estar integrado por sus cinco miembros, pero para su suspensión estuvieron tres y solo firmaron el documento dos vocales: Fausto Murillo (presidente encargado y quien regresó al Consejo con una acción de protección) y Juan José Morillo.

Como los pedidos se tramitaron en un solo día, Saquicela insiste en que es una persecución. Como antesala menciona también los tres habeas corpus concedidos de manera irregular por jueces de Manglaralto en beneficio de Jorge Glas, un extranjero buscado por Interpol y alias JR, líder de Los Choneros. Los habeas corpus fueron revocados. Incluso con el pedido de investigaciones por asociación ilícita. “Son extrañas las coincidencias”, concluyó.

En ausencia de Saquicela será presidenta subrogante Katerine Muñoz Subía, exsecretaria del expresidente de la Corte Jaime Velasco y excolaboradora en la administración de Gustavo Jalkh.

El detalle

Acción. Álvaro Román, el vocal suplente de María del Carmen Maldonado, expresidenta de la Judicatura, presentó una acción ante la Corte Constitucional.