SAQUICELA TERNA
Gestión. El titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, acudió al Consejo de Participación a entregar la terna.HENRY LAPO

Saquicela accede a petición de jueces y convocará al Pleno de la Corte Nacional de Justicia

El presidente de la Corte, Iván Saquicela, dijo compartir la preocupación de los magistrados sobre el titular de la Judicatura. No anticipó fecha para la convocatoria

La noche del 25 de noviembre de 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, aceptó la petición formulada por un grupo de magistrados de la Corte para conformar una nueva terna para el proceso de designación del titular del Consejo de la Judicatura tras la devolución de lo nombres anteriores por parte del Consejo de Participación Ciudadana. Según indicó Saquicela, la postura de los magistrados "es una responsable respuesta ante la grave crisis institucional que vive el país".

dollars-426026_960_720

La CCG se opone a un aumento del salario básico

Leer más

En su misiva de respuesta, el titular de la Corte Nacional de Justicia indica que comparte que "es indispensable e imperativa" la designación del presidente del Consejo de la Judicatura. Asimismo, recuerda que "mis actuaciones se han ceñido a la norma jurídica y constituye el cumplimiento de mis atribuciones constitucionales". Por ello, aunque sin dar una fecha, señaló que convocará al Pleno de la Corte Nacional de Justicia para un "diálogo en lo relacionado a la terna" para la designación del titular de la Judicatura.

La tarde del mismo 25 de noviembre de 2022, el magistrado de la Corte Samno Macías informó mediante sus redes sociales que, en conjunto con otros jueces de la institución, habían remitido una carta al presidente Saquicela solicitando la convocatoria de una sesión extraordinaria para la discusión y conformación de una nueva terna para iniciar el proceso de designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. En su misiva, los jueces señalaron que el "ambiente social y mediático" muestra un "clamor ciudadano" por ese proceso.

La petición de los jueces surge por la devolución de la terna anteriormente enviada por Saquicela al Consejo de Participación, pero que este último decidió devolver la lista por la descalificación de dos de sus integrantes por incumplir el artículo 11 del reglamento para la designación de vocales del Consejo de la Judicatura. Esta sería la tercera lista envida por la Corte Nacional de Justicia en su intento de renovar la Presidencia de la Judicatura.