Actualidad

Santiago Guarderas listo para asumir el cargo de alcalde de Quito

Este jueves anunció que esperará la notificación del Tribunal Contencioso al Concejo Metropolitano. Llamó a la unidad y ofreció honradez

SANTIAGO GUARDERAS
Anuncio. El vicealcalde Santiago Guarderas señaló que ha efectuado contactos con concejales para una agenda mínima.Henry Lapo

El vicealcalde Santiago Guarderas se presentó la tarde de este jueves 1 de julio en un hotel del norte de Quito. Anunció que luego de la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica la legalidad de lo actuado en el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda, esperará a que se notifique la decisión al Concejo Metropolitano y cuando se ejecutoríe ese fallo asumirá la Alcaldía de Quito.

Primero Guarderas se solidarizó con la familia del concejal Mario Granda a la que expresó su nota de pesar. Luego dijo que espera que esta sea la oportunidad para que los ediles municipales se unan en favor de la ciudad. Manifestó que es hora de cerrar la que calificó como 'página negra' en la historia de la ciudad y es hora de trabajar en favor de quienes necesitan. 

"No hay ganadores ni perdedores, la única que perdió fue la ciudad", reiteró. Ofreció trabajar con honestidad, transparencia, responsabilidad y mística. Agregó que en sus cargos su lema fue poner toda su capacidad y esfuerzo para legitimar la representación que lleva con mucho orgullo. 

"Esta unidad a la que invoco de quiteños y quiteñas también lo quiero extender a los empleados municipales que lamentablemente han tenido que soportar una época de inestabilidad", y les pidió que se unan para dar ejemplo al país de un trabajo honesto, transparente y libre de corrupción. Anunció que esa será la primera gran tarea que demostrará con ejemplo.

"No quiero que la ciudadanía piense que vamos a transformar la ciudad en apenas 20 meses", reconoció. Pero sí ofreció enderezar los procesos y dar estabilidad a empresas y secretarías, trabajar por la reactivación económica y la seguridad que tanto exigen los capitalinos. 

Apuntó también los esfuerzos a que el Metro de Quito entre en funcionamiento. Este jueves mismo se puso en contacto con concejales para poner en funcionamiento de una agenda mínima con dos o tres ejes para cumplir con la ciudad y devolverle la confianza perdida. Añadió que la tarea es devolver la dignidad a los quiteños. 

Sobre las declaraciones del exalcalde Yunda de que aún permanecerá en el cargo hasta que se pronuncie la Corte de Pichincha le recordó que la acción de protección no fue contra la resolución de remoción sino contra el informe de la Comisión de Mesa.

TCE

El alcalde Yunda anuncia que seguirá en el cargo pese a que el Contencioso ratificó su remoción

Leer más

Insistió en que el fallo del Contencioso es de última instancia y ese organismo señaló que lo actuado en el proceso de remoción fue legítimo. "En ninguna parte se establece que se ha suspendido ningún procedimiento ni que se ha dejado sin efecto la decisión del concejo", manifestó. Precisó que ya ni siquiera existe un alcalde removido sino un exalcalde